Los productores de la región sur se concentran en atender sus plantaciones con buena fertilización
OXKUTZCAB.- En la plaza de Oxkutzcab el precio de compra del limón persa es similar al del municipio veracruzano Martínez de la Torre.
La demanda del producto por el mercado regional mantiene el precio de compra por caja a un precio promedio de 70 a 80 pesos la caja de 18 kilos.
En la Riviera Maya y el corredor turístico de Cancún generan una buena demanda de producto, mismo que es surtida desde la paliza de Oxkutzcab.
Los productores de la región sur del estado esperan también que aumente su precio, aunque muchos de los hombres del campo están ya concentrados en atender sus plantaciones con buena fertilización y control de malezas para la próxima cuaresma del 2023.
Los más de 4 mil productores de cítricos su parteaguas es la comercialización del producto y están supeditados a los precios que ofrecen los compradores locales.
Los productores del municipio Martínez de la Torre resienten la caída del precio del limón persa sin semilla que se comercializa principalmente en la báscula de San Manuel de ese municipio.
La cotización del cítrico se ha mantenido desde hace ya varias semanas en un precio promedio de 5 pesos el kilo.
Texto y foto: Bernardino Paz