En el parte médico de este lunes, se reportaron 71 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 23 fueron en Mérida; 19 en Izamal; seis en Tixkokob y Umán; 5 en Kanasín; tres en Progreso; 2 en Acanceh y Valladolid; y uno en Chankom, Motul, Oxkutzcab, Samahil y Tixpéual, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.
Lamentablemente, se informaron de dos decesos, uno de una señora de 54 años, de Mérida, y otra también del sexo femenino de 50 años, de Mérida. Con esto, son son 7,023 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
En el caso de los casos positivos, 128,801 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 94% del total de contagios registrados, que es 136,776, de los cuales 841 son de otro país u otro estado.
De los casos activos, 941 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves, y solo 11 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.
Las autoridades recordaron que la vacunación de menores yucatecos continúa avanzando de forma favorable, ahora con una nueva etapa que inició hoy martes 16 de agosto en la que se vacunarán a niños de 5 a 11 y adolescentes de 12 a 17 años de edad, que viven en 14 municipios del interior del estado.
En Yucatán se retira el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público.
Texto y foto: Cortesía