Buscará tener mayor información del caso, sobre todo de los permisos y si se cumple con la normatividad que requiere la operación de la megagranja porcícola
La diputada local Silvia López Escoffié fue nombrada presidenta de la Comisión Especial para el Caso Homún, un esfuerzo del Legislativo yucateco para encontrar una solución al problema entre la megagranja porcícola Papo S.A. de C.V. y los pobladores de dicha comunidad que están en contra de la contaminación del manto freático.
“El interés de la población y de Yucatán estará por encima de cualquier otro” manifestó en entrevista luego del nombramiento en la sesión de Pleno de ayer en el Congreso del Estado, a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Además se exhorta respetuosamente a las autoridades municipales, estatales y federales competentes, así como a los diversos sectores de la población de Homún, a encontrar a través de los canales institucionales una solución conjunta a la problemática relacionada entre la granja porcina y los habitantes del municipio.
Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que la comisión especial comenzará a funcionar en 5 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial.
“Inspeccionaremos todas las consecuencias ambientales que tendrá la granja, y revisaremos detalladamente si cumple con los permisos y lo establecido en la normatividad”, afirmó.
Agregó que buscarán tener mayor información del caso, sobre todos los permisos que tiene la empresa y si cumple con la normatividad que requiere la granja, por eso se tendrán que reunir con especialistas y universidades que ayuden a hacer los estudios necesarios.
Resaltó la importancia de los estudios a realizar para saber la viabilidad de la operación de dicha granja.
“También es importante que hayan inversiones en el Estado y que se generen empleos para mejorar los ingresos de las familias, pero no a costa de la contaminación que puede ser perjudicial para todos los yucatecos”, afirmó López Escoffié.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía