En el marco de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada teléfonica con el Pontífice, a quien reiteró su invitación para que visite México
México y varios países de América celebraron ayer el aniversario 494 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Incluso, en el mismo Vaticano, el papa León XIV ofreció una misa en honor de la Morena del Tepeyac, a quien pidió alejar a los jóvenes de las drogas y el crimen.
En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo ayer viernes una llamada telefónica con el Pontífice, para reiterarle su invitación para que visite el país.
“En esta fecha tan especial para el pueblo de México conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país. Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe.
“Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, compartió la mandataria federal a través de sus redes sociales.
Durante la conversación telefónica, la Jefa del Ejecutivo estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
El 18 mayo de 2025 la titular de Gobernación entregó, en la ceremonia de inicio de su pontificado, al papa León XIV la carta invitación de la Presidenta de México.
PIDE POR LOS JÓVENES
El papa León XIV pidió ayer viernes 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro en honor de la patrona de México y de las Américas, reportó la agencia EFE.
“Acompaña, Madre, a los más jóvenes para que obtengan de Cristo la fuerza para elegir el bien y el valor para mantenerse firmes en la fe, aunque el mundo los empuje en otra dirección. (…) Aparta de ellos las amenazas del crimen, de las adicciones y del peligro de una vida sin sentido”, dijo el pontífice en su homilía, pronunciada en español.
Este fue el primer 12 de diciembre en que León XIV presidió la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, que incluyó lecturas y cánticos de la celebración en español, inglés y portugués.
“Madre, enseña a las naciones que quieren ser hijas tuyas a no dividir el mundo en bandos irreconciliables, a no permitir que el odio marque su historia, ni que la mentira escriba su memoria. Muéstrales que la autoridad ha de ser ejercida como servicio y no como dominio”, instó el papa.
Y añadió: “Instruye a sus gobernantes en su deber de custodiar la dignidad de cada persona en todas las fases de su vida. Haz de esos pueblos, hijos tuyos, lugares donde cada persona pueda sentirse bienvenida”.
CONSUELO AL CONTINENTE
León XIV subrayó el papel de la Virgen de Guadalupe como portadora de consuelo en el continente: “Así ocurre en Guadalupe. En el Tepeyac, ella despierta en los habitantes de América la alegría de saberse amados por Dios”.
Desde que fue elegido pontífice, el papa de nacionalidad estadounidense y peruana ha expresado en varias ocasiones su deseo de visitar América Latina, tras haber pasado más de 40 años como misionero y obispo de Chiclayo.
Hace un mes, preguntado por los periodistas a su salida de su residencia en Castel Gandolfo, cerca de Roma, el pontífice estadounidense explicó que el año que viene irá programando poco a poco los viajes y exclamó que “por supuesto” le gustaría volver a América Latina.
“Yo encantado de viajar”, dijo, para agregar que le gustaría visitar Fátima y Guadalupe en México, mientras que desveló que Uruguay y Argentina también están “pendientes” y que Perú “por supuesto”.
YUCATÁN Y SU AMOR POR LA GUADALUPANA
Yucatán demostró su amor a la Virgen de Guadalupe con peregrinaciones, la participación de antorchistas, misas y novenas, que ayer 12 de diciembre se realizaron en su honor, y en la que personas de todas las edades participaron con mucho entusiasmo y alegría.
En el santuario guadalupano ubicado en San Cristóbal, al igual que muchas parroquias de todo el estado se cantaron las mañanitas, para luego dar paso a las misas, y recibir a las peregrinaciones programadas para este día en el que una vez más, el recinto fue completamente abarrotado.
Y mientras los antorchistas llegaban y salían constantemente, en diversos puntos del centro de la ciudad también se registraron misas en honor a la Morenita del Tepeyac como ocurrió a partir de las 9 de la mañana, en el Mercado de San Benito, en el área conocida como El Botadero, espacio donde se recibe la carne fresca.
En talleres mecánicos, bodegas y hasta terminales de camionetas de servicio colectivo que dan servicio foráneo, se colocaron altares presididos por la Virgen de Guadalupe, en algunos casos para hacerle una novena o para oficiar la misa.
Este fue el caso de los trabajadores de la Dirección de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Kanasín, quienes hicieron una pausa en sus labores para agradecer la guía y protección de la madre de Dios. Entre los asistentes estuvo el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha, regidores y funcionarios.
Por cierto, en la víspera, el Ayuntamiento apoyó a los peregrinos guadalupanos ofreciéndoles albergue en la cancha de usos múltiples, además de comida, agua y hasta arroz con leche. Además, se dispuso un operativo de atención y recibimiento para ellos.
En Acanceh, la misa solemne fue oficiada por el obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Mena Díaz, quien en medio de voladores y el redoble de los tambores de la banda de guerra participó en la tradicional peregrinación, que es considerada la más grande en Yucatán.
Fueron más de tres kilómetros los que, en medio de cánticos, voladores y música de charanga, recorrió un mar de gente por las calles de Acanceh, en donde al paso de la imagen de la Virgen de Guadalupe, las familias colocaron altares en su honor.
Texto: Esteban Cruz/Manuel Pool
Fotos: M. Pool/ Agencias




