Un grave problema que hoy vive la ciudad de Mérida es el crecimiento desordenado de la mancha urbana, ya que afecta el ecosistema y encarece los servicios, y esto se debe a que la ciudad de Mérida es el polo de crecimiento y desarrollo más importante del Estado de Yucatán.
De acuerdo con datos de Desarrollo Urbano de la Seduma el ritmo de crecimiento de la ciudad de Mérida por su importancia como centro y metrópoli de la Zona Conurbada, para el año de 1950 la mancha urbana era de 4,264 hectáreas (ha), con una población aproximada de 208,620, para 1978 la mancha creció hasta alcanzar 7,313 ha y una población de 424,500, en el año 1998, la ciudad ocupó un área de 15,944 ha, con 705,100 habitantes y para 2010 la mancha ocupó 27,027 ha con una población de 870,084 personas. El ritmo de crecimiento a razón de la tasa de crecimiento de población para el período entre 1950 a 1978 fue de 2.51%, del año 1978 a 1998 la tasa disminuyó a 2.48% y para los años 1998-2010 la tasa se redujo a 1.67%.
Y de seguir con este ritmo de crecimiento desmedido, y ante la alta demanda de vivienda, en pocos años se acabará con el suelo urbanizable, por lo que hay que emplazar a la vivienda vertical y a la ciudad compacta como nuevas formas de construir ciudades.
En algunos nuevos fraccionamientos se pueden ver casas vacías, en espera de una nueva familia, o por el contrario familias que adquirieron otro inmueble en busca de darlo en renta y tener un patrimonio extra.
Pero esta forma de adquirir vivienda debe tener una regulación más estricta, pues los desarrolladores de vivienda se muestran “desesperados” por hacer más y más casas. Debe existir una planeación, un freno, porque vemos cada vez más, planchas de concreto, acabando con las áreas verdes que rodeaban a la ciudad capital.
Y de acuerdo con el director del Centro Geo, Ignacio Chapela Castañares, para el año 2050, Mérida tendrá serios problemas por crecimiento de la mancha urbana, por lo que es necesario un plan de Desarrollo Municipal de Mérida muy enfocado en los mecanismos en materia de crecimiento urbano.