Sin control, el incendio de tanques de crudo en Cuba

Con la ayuda de México y Venezuela, especialistas y bomberos cubanos buscan combatir el incendio de grandes proporciones que se desató en una base de almacenamiento de combustible en la occidental provincia de Matanzas desde el viernes.

Hasta ahora una persona murió, 122 resultaron heridas y un grupo de bomberos se encuentra desaparecido en el lugar del siniestro.

El incidente se produjo la noche del viernes cuando un rayo impactó en un tanque de combustible que tenía un 50% de su capacidad de llenado -52.000 metros cúbicos- de crudo de producción nacional. Las llamas no pudieron ser contenidas y se extendieron la madrugada del sábado a otro de estos contenedores provocando explosiones.

“La misión del día es mantener frío el tercer tanque”, dijo el gobernador de la provincia, Mario Sabines, al destacar que el objetivo es que no se vuelvan a expandir las llamas.

Ubicada unos 100 kilómetros al este de La Habana, Matanzas tiene unos 140.000 habitantes y el lugar del siniestro es la Base de Supertanqueros con ocho de estos gigantes contenedores agrupados en dos baterías de cuatro.

Al mismo tiempo expertos indicaron que ya casi está consumido el combustible del primero -adonde cayó la descarga- pero aún no se puede ingresar para buscar a los bomberos desaparecidos debido a las altas temperaturas y la poca seguridad del área.

Ayer, el gobernador provincial Sabines indicó se habían evacuado 4.946 personas sobre todo de un reparto colindante llamado Dubrocq.

Fuerzas especializadas contra incendios comenzaron a llegar con sus equipamientos desde México y Venezuela que enviaron aviones y helicópteros.

Texto y foto: Agencias