Sin empleo, la mitad de los agrónomos yucatecos

De los más de mil 300 agrónomos yucatecos que se encuentran en el padrón estatal, la mitad de ellos se encuentra sin trabajo, y 500 están en el subempleo, dedicándose a otras actividades que no corresponden a su profesión.

Ayer tomó protesta el comité directivo 2016-2019 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, y su presidente Lorenzo Alvarado y Sosa, indicó que su principal objetivo como dirigente será recuperar el prestigio de su profesión, ya que en la actualidad menos de 200 agrónomos tienen un trabajo, y con sueldos pobres.

“Se ha perdido la esencia del ingeniero agrónomo, se le ha relegado a tareas de poca importancia, condenados al desempleo o al sub empleo o con sueldos de cinco o seis mil pesos al mes, que es lo que gana un abogado o un doctor  en una semana o incluso en un día. No tenemos trabajo, no tenemos ingresos y además otros fuimos jubilados de manera ridícula”.

Mencionó que a pesar de ser gente del campo, el Gobierno del Estado apenas y lo considera para sus proyectos agropecuarios, tanto es así, que solo el 20 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural(SDR), son agrónomos, y la función que ellos deberían realizar, se la tiene confiada a licenciados, químicos e incluso economistas, cuando no tienen ninguna conocimiento de las condiciones del campo, la ganadería o incluso la apicultura.

También agregó que otra de las cosas que le ha hecho daño al campo yucatecos es que acabaran los programas de asistencia social y ya no se acompañe al campesino. Además se le entrega los apoyos a personas sin interés en la agricultura o a los amigos de los presidentes municipales.-Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.