Sin peligro por el polvo del Sahara

Aunque las partículas de polvo en el aire no representarán riesgo de enfermedades respiratorias, su presencia en el cielo generará días de calor intenso y mucho bochorno, además de que la bruma será más notoria durante los amaneceres

Debido a su baja densidad y la presencia de lluvias en la entidad, la nube de polvo del Sahara que llegó a Campeche no representa preocupación ni peligro para los habitantes del Estado.

La Secretaría de Protección Civil (Seprocicam), a través de su vocera, Karla Main, confirmó que sí llegó una ola de polvo proveniente del Sahara, apenas perceptible y que solo ocasionó un tono rojizo en el cielo, además de que sus partículas de polvo no representan riesgos de enfermedades respiratorias para la ciudadania.

Días con más calor

Francisco Pérez Cel, subdirector de Meteorología de la Seprocicam, comntó que esta arena recorre más de 10 mil kilómetros, procedente de África y llegan a través de los vientos cruzando el océano Atlántico hasta el mar Caribe, para finalmente arribar a la Península de Yucatán.

El funcionario estatal explicó que durante el periodo en que el polvo esté presente, se espera que la región experimente días con calor intenso y bochorno, además de que la bruma en los amaneceres será más notoria y los atardeceres continuarán mostrando colores rojizos debido a la presencia de partículas en el aire.

Monitoreo constante

Por su parte, la oficina de Protección Civil en Campeche anunció que estará realizando un monitoreo constante del polvo del Sahara. Este seguimiento permitirá evaluar el impacto en las temperaturas y las condiciones climáticas de la región. La dependencia ha advertido que el polvo del Sahara puede provocar cambios significativos en el clima local, como aumento del calor y escasez de precipitaciones.

Afectaciones por el polvo

Durante este periodo, es recomendable que los ciudadanos tomen precauciones para enfrentar el calor intenso, motivo por el cual se aconseja mantener una adecuada hidratación y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor temperatura, además de que las personas con problemas respiratorios deben evitar salir al exterior cuando la bruma es más densa.

Del mismo modo, la dependencia estatal comentó que el polvo también puede afectar la calidad del aire, por lo que sugirió a quienes padecen enfermedades respiratorias, seguir las indicaciones de su médico y considerar el uso de mascarillas si se requiere salir.

Indicó que puede afectar a menores de edad, adultos mayores o personas que padezcan asma, por lo que sugirió seguir recomendaciones médicas.

Texto y fotos: Agencias