Pese al intenso calor que se ha registrado en Yucatán en las últimas semanas, el sector de la construcción en la entidad no ha reportado hasta el momento trabajadores afectados por las altas temperaturas.
Para prevenir incidentes relacionados con el calor entre los trabajadores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Yucatán ha establecido diversos lineamientos entre las empresas del ramo.
El presidente de la Cmic Yucatán, Raúl Monforte González, informó que estas medidas incluyen la dotación de ropa adecuada a los trabajadores, la cual debe ser ligera, de colores claros que reflejen la luz y que no absorba la radiación solar.
Además, se les brinda hidratación constante y se les pide estar pendientes de su salud, especialmente ante síntomas como mareos o inestabilidad.
Monforte González también señaló la importancia de estar al pendiente de los síntomas de un eventual golpe de calor y de contar con protocolos para el traslado al hospital en caso de ser necesario.
Asimismo, se ha establecido la aplicación de pausas en el trabajo durante los momentos de mayor calor.
Aseveró que hay que estar pendiente de los signos que presentan por el golpe de calor, hay que estar atentos a las personas que trabajan en el exterior, que estén cubiertos con ropa ligera, con colores claros que no absorban la radiación solar, que se hidraten frecuentemente, que estén pendientes de su mareo y que en caso de presentar esto inmediatamente acudan a pedir ayuda.
Agregó que la ola de calor se mantendrá más de un mes, por lo cual hay que estar pendiente de proteger a los obreros, todos están asegurados, en caso de que ocurra algo tendrán la atención médica, aunque lo mejor es la prevención.
Lamentó que los albañiles prácticamente no utilizan bloqueadores, pues no es sólo los efectos de calor, el cáncer de la piel tiene incidencia, hay que utilizar mangas largas, camisolas, en los cursos se les proporciona camisolas de manga larga de algodón de un color claro, que no absorbe la radiación solar, todo lo que se pueda realizar es bienvenido.
Cuestionado sobre si ante los apagones se les pide a las empresas y usuarios reducir el consumo, la realidad es que la han realizado, y que la causa del problema es que se llevan muchos años, sin que se hagan en el sector energético las inversiones necesarias.
“Se requiere mejorar la transmisión y distribución, urge invertir en tecnología más moderna como es el almacenamiento de energía, que en los picos de demanda propician los apagones ya no suceda, cuando la demanda es más baja puedes producir un poco más para cargar un poco más las baterías y soltar esa energía sin necesidad de poner a trabajar a más plantas”, explicó.
Añadió que cuando no tienes plantas de generación, no hay reservas, “si tuvieras energía almacenada la podrías liberar.”
Aseveró que urge más inversiones en generación. Se dice siempre sobre las plantas de ciclo combinado, pero falta mucho para que entren en operación, no es sólo que se terminen las obras, que tengan gas y todavía no lo tienen, dijo.
Mencionó que deben liberarse los proyectos de energías renovables detenidos, invertir en el mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución existentes, y también en nuevas líneas en ese sentido.
Texto y foto: Darwin Ail/ Acom