Sin titubeos Pensando en 2021…

Apenas hace un mes terminó la euforia de las elecciones y todos queremos descansar un poco de los nombres de candidatos, partidos o cosas de ese tipo.

Sin embargo, también es inevitable analizar quiénes fueron los grandes ganadores de ese proceso que acaba de terminar, ya que hubo algunos que, incluso perdiendo, quedaron en una gran posición de cara a los próximos tres y seis años.

Todos saben que el PRI fue el gran perdedor a nivel nacional, pero eso no significa que todos los miembros de este partido hayan quedado mal parados, principalmente dos personajes: Jorge Carlos Ramírez Marín y Liborio Vidal.

En el caso del primero, seguirá teniendo influencia y uno de los pocos priistas yucatecos de renombre que contará con una posición estratégica para seguir haciendo política y fortaleciendo sus nexos a nivel nacional y estatal. Además, posicionó a Luis Borjas Romero como diputado, e incluso ha sonado como candidato a la presidencia estatal.

Por su parte Liborio Vidal apoyó a varios de los próximos alcaldes en municipios como Peto y Motul; además su sobrino, Jesús Vidal Peniche, será diputado federal y su hijo será regidor en Mérida. Todo eso sin contar que, según algunas personas, también apostó por los candidatos del PRI y Morena en Valladolid.

En lo que respecta al PAN, vivirán seis años en el poder y varios tendrán recursos para en construir sus imágenes y llegar fortalecidos al 2021.

Pero tratando de futurear un poco, hay algunos que parecen estar salir con ventaja, como es el caso de Cecilia Patrón, Elias Lixa y Raúl Paz.

Los primeros dos serán diputados federales y querrán competir en el 2021 por la alcaldía de Mérida y, sin duda, son los candidatos naturales para hacerlo y no parece haber mucha competencia, a menos que Mauricio Vila decida otra cosa.

En el caso de Raúl Paz, logró lo que se propuso, ser senador y estar seis años fortaleciendo su imagen a nivel nacional y también colocar a una gran parte de su equipo en puestos de importancia. Perderlo de vista sería un error.

Pero quien es el mejor posicionado a pesar de perder es Joaquín Díaz Mena; en este caso, hay muy poco que agregar, simplemente ganó en la derrota.

Por Roberto Ojeda*
rojeda07@hotmail.com

* Católico, esposo y padre de cuatro hermosas hijas. En sus ratos libres, reportero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *