Sin tregua contra clandestinaje

La gobernadora Layda Sansores destaca que en la actual administración se han hecho tantas detenciones como nunca antes, y pide reforzar labor contra venta ilegal de alcohol en zona rural

Hoy sí se investiga y se detiene a quienes incurren en ilícitos, sentenció la gobernadora Layda Sansores San Román, al ser informada de los resultados que se tienen en la lucha al clandestinaje en zonas rurales, pues indicadores señalan que la mayor parte de la comisión de ilícitos tiene que ver con el consumo inmoderado de alcohol, y cuya venta ilegal en ocasiones es tolerada por autoridades auxiliares, “lo que no puede seguirse permitiendo, por lo que se actúa”.

Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la mandataria estatal destacó que en la actual administración se han hecho tantas detenciones como nunca antes, ya que anteriormente solo se “ameritaban actas circunstanciadas que era desechadas sin la menor investigación”. Ahora hay trabajo coordinado y en equipo entre las instituciones de seguridad del Estado y la región, a fin de atender todo tipo de eventualidades “porque lo que pasa en Campeche repercute en Yucatán y Quintana Roo. De ahí nuestra propuesta de blindar la Península”.

La mandataria Sansores ponderó que hay avances importantes en materia de seguridad, le pese a quien le pese, aún contra todo lo que digan y critiquen los detractores al gobierno estatal.

La rapiña en carreteras ha disminuido por la labor conjunta de la Guardia Nacional, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hay decomisos de productos marinos, y se intensificó la vigilancia marítima-terrestre.

En este sentido, el representante de la Semar informó de los resultados de patrullajes marinos, y mostró evidencias de una detención en alta mar de pescadores que intentaron huir al no tener en regla sus documentos e incurrir en situaciones fuera de la ley.

Igual informó que un barco con bandera dominicana y 14 tripulantes –11 de Nepal y tres de Sri Lanka–, pidió ayuda humanitaria en el puerto de Seybaplaya. No tenían víveres, ni combustible.

Partieron de República Dominicana a Coatzacoalcos, Veracruz. Todos presentaron libreta de mar, por lo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, su estadía es legal. Los atendió Aduana y Migración, y se les asistió. Lo del apoyo del combustible se valora, pues sale del rango del apoyo por humanidad.

La Sedena igual informó del aseguramiento de nueve migrantes brasileños, siete en un retén de Escárcega y dos en el filtro de Kobén, que viajaban en autobuses de pasajeros. En este sentido, se destacó que se ha reforzado la vigilancia por este hecho, pues casi a diario está dándose la detención de migrantes, algo que antes no acontecía. El patrón identificado es que ingresan por Chiapas y Tabasco, atraviesan Campeche rumbo a Mérida y Cancún, buscando movilidad aérea hacia el norte.

Las autoridades coincidieron en un trabajo en equipo a fin de disuadir la comisión de ilícitos, y en la necesidad de que se tengan cambios en el actuar de los jueces, pues muchas veces son estos los que liberan a sujetos que han cometido delitos, y que en algunos casos son reincidentes, lo que termina molestando a ciudadanos afectados.

Texto y fotos: Agencias