El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó ayer viernes que continúe la jornada violenta en la ciudad de Culiacán, que se desató la tarde del jueves tras un ataque del crimen organizado al Ejército.
“Está tranquilo Sinaloa. Fue un incidente, pero no tiene más consecuencias”, comentó Rocha Moya, a su llegada al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para reunirse con gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Cuestionado por los medios sobre la jornada violenta que se vivió este jueves en la capital de Sinaloa, donde vehículos incendiados y bloqueos cimbraron a la población, el Gobernador aseguró que la ciudad ya está en calma.
“Se encontraron una patrulla del Ejército con una camioneta de gente armada. Entonces, eso fue… pero ya no hay nada”, comentó el gobernante.
Además, Rocha Moya respondió que “cuando lo llamen” va a declarar en la Fiscalía General de la República sobre el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, luego de que la FGR advirtiera que citará a funcionarios de Sinaloa por inconsistencias en la investigación.
Este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó de una agresión a “personal militar”, en el ejido Peñasco, al norte de la capital, en medio de un presunto enfrentamiento con narcotraficantes que dejó bloqueos de carretera y vehículos quemados.
Los hechos ocurren unas semanas después de la captura en Estados Unidos de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Zambada causó polémica el 10 de agosto al publicar una carta desde la cárcel en Estados Unidos en la que afirmó que el día de su captura, el 25 de julio, iba a reunirse con Cuén, asesinado ese día, y Rubén Rocha Moya, del oficialista Morena.
Según dijo Zambada, Guzmán López lo llevó “contra su voluntad” en un avión a un aeropuerto cercano a la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.
Horas antes de los hechos violentos en Culiacán el jueves, la FGR afirmó que obtuvo pruebas de que la captura de Zambada está relacionada con una “excarcelación” de Ovidio Guzmán, otro de los hijos del ‘Chapo’ detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023.
Texto y foto: EFE