Sindicalistas van por aumento salarial y pagar menos impuestos

El líder de la sección 95 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Cornelio Mena Kú, expresó sus expectativas para el 2025 en cuanto a sus más de 5 mil representados en Yucatán, trabajadores de granjas y procesadoras de alimentos.

El dirigente señaló que el aumento del 12% al salario mínimo general no impactará el poder adquisitivo de sus agremiados, ya que perciben más de dos o tres salarios mínimos. Por lo tanto, se está negociando con las empresas un aumento del 10 por ciento para todos los trabajadores agremiados.

“Afortunadamente las empresas están conscientes de la situación que están viviendo los trabajadores respecto a la pérdida del poder adquisitivo derivada de la inflación, por lo que consideramos que no habrá ningún inconveniente para obtener el aumento requerido para todos los trabajadores”, externó el dirigente.

Asimismo, dijo que a nivel nacional, la Croc bajo el liderazgo de Isaías González Cuevas, encabeza una lucha junto con otras organizaciones sindicales como la CTM, que integran la Asociación General de las y los trabajadores de México, esto para reducir los impuestos que se les descuentan a los trabajadores por conceptos como horas extras y aguinaldo.

“También estamos luchando por que sea realidad la semana laboral de 40 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha dicho que se comenzará con las empresas grandes y que paulatinamente todas hagan ajustes para cumplir con la ley”, destacó el dirigente, quien recordó que después de 100 años sin tener cambios en la Ley Federal del Trabajo se ha logrado obtener 12 días de vacaciones.

“Ahora también estamos pugnando porque a los agremiados se les pague un aguinaldo de 30 días, y que no se apliquen impuestos a quienes ganen menos de 12,000 pesos al mes”, dijo.

Respecto al tema de la automatización de procesos lo que podría significar en algún momento que los trabajadores que no se encuentren debidamente capacitados puedan perder sus empleos, Mena Kú, destacó que es imposible dejar de lado este apartado, ya que desgraciadamente muchos jóvenes ya no tienen el interés de laborar en las empresas, de modo que hace falta personal, pero en todo caso se trabaja el área de la capacitación para estar al día en la materia y no correr el riesgo de dejar de ser necesarios.

Como ejemplo de lo que hoy sucede en las granjas, recordó que antes se requerían hasta 10 trabajadores para proveer de alimento un galerón con 30 mil aves. situación que con la introducción de bandas para hacer tal función hoy se necesitan solamente a tres personas.

Otro de los aspectos que también se tiene en cuenta por la representación sindical es el relacionado con la atención a la Salud mental de los agremiados, especialmente por el estrés laboral y por el consumo de alcohol, qué es una realidad que va creciendo al igual que el de drogas.

Texto y foto: Manuel Pool