Sin interferir en las labores básicas y normales, tanto de la empresa como de los pasajeros, trabajadores sindicalizados del Aeropuerto de Mérida iniciaron ayer lunes una protesta “hasta ser atendidos” en sus demandas de mejor trato y respeto al contrato colectivo de trabajo por parte de los directivos de la empresa Asur.
En entrevista, el delegado sindical en el “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, Gaspar Alfonso Cáceres Teyer, dijo que desde hace dos años y medio, aproximadamente, arreció el maltrato de los directivos en contra de los trabajadores, por lo que decidieron manifestarse en Mérida y Cancún.
“Decidimos realizar un paro administrativo sin afectar las operaciones diarias del aeropuerto, por lo que está operando al 100% y la gente que estamos manifestándonos son los que están de descanso”, explicó.
Detalló sus demandas: “trasgresiones al contrato colectivo de trabajo, ya que se contratan a empresas para que hagan trabajos que pueden hacer los sindicalizados, falta de uniformes, falta de equipo de protección personal y las áreas de trabajo precarias que hasta toques eléctricos te dan, incluso en la puerta principal del aeropuerto”.
“Rechazamos totalmente el tema de los malos tratos, hostigamiento laboral y la comida insalubre que reciben los trabajadores, contrario a los directivos y otro tipo de empleados”, recalcó.
Añadió que hay invasiones a la privacidad de los trabajadores y carecen de un Reglamento Interior de Trabajo tal como lo señala la Ley Federal del Trabajo.
La protesta va en contra del director regional, Héctor Navarrete Muñoz y el administrador Oscar Carrillo Maldonado.
De ambos dijo que son clasistas, maltratan a los trabajadores, los sobajan, no les contestan ni el saludo, pero lo más importante, no les ofrecen condiciones mínimas y dignas para realizar sus labores.
“Por ello vemos que no hay solución aquí, no nos quieren ni ver, las negociaciones tendrán que ser a nivel nacional. Asur no es una empresa socialmente responsable”, sentenció el líder sindical.
En el aeropuerto de Mérida laboran en total 62 trabajadores de base, 17 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y 45 de Asur, y son éstos últimos los que se manifiestan.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando




