La secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado, Luisa Inés Martín Puc, presentó un escrito al Pleno del Consejo de la Judicatura en la que se solicitó, en representación de sus agremiados y agremiadas, el pago de 30 días de bono de fin de año, en apoyo a la economía de la base trabajadora del Poder Judicial (PJ).
Señaló que la base trabajadora del PJ del Estado está atravesando uno de los peores episodios de su historia, pues si bien para este ejercicio fiscal 2024 se concedió un histórico aumento del 21% en el presupuesto del Poder Judicial; es decir, 19% más que en los anteriores años, no se atienden las problemáticas reales de las y los servidores judiciales como lo son la falta de personal en los juzgados familiares, civiles, mercantiles, penales y laborales; la negativa de basificar a más de 200 trabajadores de primera instancia; no pagar las horas extras; sueldos insuficientes y también la negativa de recategorizaciones.
En el Poder Judicial del Estado hay varias presuntas irregularidades. Cabe recordar que el pasado 17 de octubre se inauguró el Juzgado Quinto Civil, para el cual no contrataron más personal, sino más bien, dispusieron del asignado a los otros juzgados civiles para conformar el nuevo, con lo que se dejó claramente sin personal a las otras oficinas judiciales, cuando lo que se requiere son más servidores judiciales para abatir el rezago en los juzgados.
Martín Puc señaló que tiene conocimiento de las solicitudes que diferentes jueces han realizado para pedir más personal en sus áreas y con eso se pueda dar debido trámite a los procesos que se encuentran vigentes; así como las gestiones realizadas por los interesados, personas sujetas a proceso, defensores o asesores por cuanto existe un gran rezago en los asuntos.
Dijo que la falta de personal repercute en el desempeño de las funciones de los jueces, ya que los usuarios se crean la idea de que los jueces son los responsables de no dar contestación y debida atención a sus solicitudes por cuestiones personales, al grado que los juzgadores han sido objeto incluso de publicaciones en redes o prensa en donde se señala que no cumplen con su labor.
“Incluso, ha llevado a la interposición de recursos en contra de los jueces por su supuesta mala actuación, cuando lo que sucede es que el Poder Judicial no está dotando del personal suficiente e idóneo para abatir el regazo en los juzgados”, aseveró.
Mencionó que otra juzgadora que alzó la voz, y que ha hecho extensiva su petición al sindicato que representa, es la juez de control de Progreso, que ha presentado un escrito al pleno pidiendo que nombren personal en las tres vacantes que tiene su juzgado, pues les quitan personal que es necesario para la laboral jurisdiccional y no le nombran a nadie en esos lugares.
“El sindicato progresista ha solicitado al pleno del Consejo de la Judicatura y a la magistrada presidenta más personal en los juzgados civiles, familiares, mercantiles y penales, pues hace falta técnicos judiciales, secretarios de acuerdos, secretarios auxiliares, secretarios de estudio y cuenta, en todas las áreas, inclusive en los juzgados foráneos”, añadió.
Texto y foto: Darwin Ail