Sindicatos de taxis realizan protesta

La entrega de cartas para prestar el servicio de taxi en modalidad de “cobertura urbana” propició que los sindicatos de taxistas de Valladolid “Adalberto Aguilar Osorio”, “Frailes”, “Heroica Zací” y “Gavilanes” realizaran dos plantones en la ciudad en contra de la Dirección de Transporte Público, que encabezada Wendy Lucía Lugo Ancona.

Uno de los beneficiados con el permiso, Víctor Ku Encalada , quien en un principio gestionó una concesión y salió para el municipio de Chemax, posteriormente metió una solicitud y obtuvo dicho permiso de cobertura urbana. Al ser taxista independiente se puso a trabajar en Valladolid, pero más tardó en hacerlo que en ser detenido por los ruleteros.

La detención se realizó en el parque de Santa Ana, donde se presentaron los integrantes de los cuatro sindicatos, elementos de las policías Estatal y Municipal bajo las órdenes de Jorge Luis Flores Escalante y Emilio Fernando Zacarías Laynes, respectivamente, así como el cuerpo de inspectores de Transporte Público.

Estos últimos fueron entrevistados y manifestaron que al taxista independiente, le hicieron una minuciosa revisión de sus documentos y encontraron todo en orden, razón por la cual no encontraron motivos para detenerle la unidad.
Lugo Ancona en un oficio señaló que estas placas son “para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros de manera independiente en la modalidad de taxi con clasificación de alquiler, de cobertura urbana en el municipio de Valladolid”.

Los taxistas molestos por lo que ellos consideran una competencia desleal, después de estar en el parque de Santa Ana, se fueron al parque principal y realizaron un plantón, donde cerraron las calles 39, 41, 42 y 40, razón por la cual los elementos de vialidad de la policía, inmediatamente aplicaron un operativo para desviar el tráfico y agilizar el tránsito.

Algunos ciudadanos se molestaron con los taxistas porque siempre que algo no les gusta, cierran las calles, como en 2004 cuando solo era un solo sindicato, el Adalberto Aguilar Osorio, y se desprendió un grupo de socios y salieron de las filas de la organización sindical, y formaron el sindicato llamado los Gavilanes.

Finalmente después de perder varias horas, los taxistas se retiraron y volvieron a prestar el servicio a los usuarios, quienes para ese momento estaban muy molestos.

El comandante Jorge Luis Flores manifestó que le indicaron al taxista independiente que se presentara a la Dirección de Transporte Público en Mérida y se dé una solución a esta situación.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.