De cara al Día del Trabajo, para el que han preparado una marcha de entre 20 y 30 mil trabajadores, las preocupaciones más sentidas entre la clase obrera son las relativas a la reforma laboral, pues esta ha sido impuesta y obligada por Estados Unidos, afirmó Pedro Oxté Conrado, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán.
—Esa es una preocupación grande, porque la reforma laboral no fue consensuada entre los trabajadores, no sabemos qué trae, pues fue impuesta y obligada por Estados Unidos para que se pueda aprobar el T-Mec, eso todos los sabemos —recalcó el también secretario general de la CROC en la entidad.
El dirigente indicó que la marcha del 1 de Mayo, del Día del Trabajo, es un homenaje a los mártires de la lucha sindical en México y en el mundo, tanto de los que son reconocidos omo de los anónimos y sus familiares.
—Vamos a tomar la calle, a defender nuestras conquistas y a levantar la voz por la situación en la que vivimos —afirmó el líder croquista, durante la presentación de la marcha del 1 de mayo a la que invitaron al gobernador del estado.
Junto a Mario Tránsito Chan Chan, de la CTM; el profesor José Luis Flota, del Setey y del Dr. Eulogio Piña Briceño, del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, Oxté Conrado afirmó que participarán unas 300 organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo, que reunirán entre 20 y 30 mil personas.
La cita en el Remate de Paseo de Montejo el próximo miércoles 1 de mayo a las 8 de la mañana y concluirá con un mitin en el Monumento a la Patria, en la emblemática avenida de la capital yucateca.
Oxté Conrado abundó en el tema de la reforma laboral, que el Presidente de la República ha hecho una defensa más o menos vigorosa, pero lo cierto es que su aprobación responde a la presión de Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos.
—Sabemos que la importancia del comercio que se da entre Estados Unidos, Canadá y México obligó a que esa reforma se apruebe apresuradamente. Eso es complicado para nosotros y lo tenemos presente en nuestras reuniones y lo hemos analizado —afirmó.
Otro tema delicado que tienen los trabajadores, de cara al Día del Trabajo, es la pérdida que está perdiendo el fondo pensionario, cuyas cifras son alarmantes y preocupantes. “Son miles y miles de millones de pesos que pierden los empleados en pensiones”.
Texto: Esteban Cruz
Foto: Esteban Cruz / Cortesía




