Sindicatos violan la ley al colocar carteles en obras

Sindicatos continúan colocando carteles y placas en obras de construcción con las que insisten en adjudicarse el control de los trabajadores sin su consentimiento, a pesar de que es una práctica prohibida en todo el país de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Entre las organizaciones gremiales que incurren en esta ilegalidad están, entre otras, sindicatos afiliados a las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Sindicato Independencia y Confederación Libertad de Trabajadores de México, entre otras.

Luego de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2019, la práctica de colocar letreros de este tipo es ilegal, ya que atenta en contra de la libertad de los trabajadores y limita su capacidad de elegir a sus representantes sindicales o de pertenecer a alguna organización, de acuerdo con la dependencia.

Según la Ley cualquier organización sindical que pretenda representar a los trabajadores en obras de remodelación y construcción de algún recinto, tiene que contar con la constancia de representatividad con la que debe acreditar al menos 30 por ciento del apoyo de los obreros; esto le permitirá negociar un contrato colectivo.

En marzo de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) lanzó la campaña en contra de la simulación de sindicatos en la industria de la construcción; con el lema está prohibido, enfatizó que no se pueden utilizar sindicatos como negocios ni extorsionar a cambio de cuotas para dejar trabajar.

Información de la dependencia, elaborada con datos del Imss, refiere que a marzo pasado se tenían un millón 747 mil 962 trabajadores con seguridad social en la industria de la construcción.

Texto y foto: Agencias

WhatsApp
Platica con nosotros por WhatsApp