Sinergia Uady-Segey para promover las matemáticas entre la niñez y juventud

Con el objetivo de promover y difundir que más estudiantes de Educación Básica se interesen en las matemáticas, con énfasis en impulsar la creatividad y el ingenio en vez de la mecánica y la memorización, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), firmaron la Carta de Intención de Motivos para la realización conjunta de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Yucatán 2024.

En el acto de firma, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, destacó que la colaboración entre ambas instituciones será de gran beneficio para el desarrollo académico y personal tanto de docentes como de estudiantes desde cuarto grado de primaria hasta segundo de bachillerato para potenciar su conocimiento en la materia.

“Es importante difundir estos certámenes para que año con año incremente el interés de las y los estudiantes, de esta manera seguirán cosechando más triunfos para Yucatán, porque nuestras niñas, niños y jóvenes tienen el potencial para poner en alto el nombre de nuestro Estado” agregó. 

Durante el evento el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que el objetivo de esta olimpiada es generar el interés de los jóvenes por las matemáticas con el propósito que el estado prospere, “las matemáticas le van a servir en cualquier aspecto de su vida, esta conjunción de esfuerzos va a rendir muchos frutos que beneficiará a todos”.

Recordó que la Olimpiada de Matemáticas cumple 38 años en 2024, y año con año ha ido extendiendo su alcance, por lo que actualmente pueden participar estudiantes desde el cuarto grado de primaria hasta segundo de bachillerato.

Cabe destacar que el certamen, cumple 38 años de realizarse, de los cuales 30 se ha realizado de forma conjunta entre la la Segey y la Facultad de Matemáticas de la Uady, constituyéndose en una oportunidad para que los estudiantes de alto rendimiento puedan desarrollarse, acceder a becas y otras oportunidades académicas para mejorar su futuro.

Texto y foto: Agencia