Siniestros viales y consumo de alcohol, peligrosa combinación

Especialistas de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán señalan que desde hace tiempo se implementaron los alcoholímetros, que coadyuvan a reducir hasta en un 20% los siniestros viales

La conducción bajo los influjos del alcohol es uno de los mayores factores de riesgo para sufrir accidentes y, por ende, la mayor causante de muertes o heridos en siniestros viales, señalaron los especialistas de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, Arturo Gómez Fernández y Carlos Trejo Valladares.

Al impartir la conferencia “Prevención de Accidentes por el Consumo de Alcohol”, realizada en el marco del Día contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo” que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), destacaron que entre el 30 y el 69% de los conductores accidentados, manejaban bajo los influjos del alcohol.

Ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Uady, Gómez Fernández destacó la importancia de la prevención, sobre todo entre las y los jóvenes, pues dijo, son los que ocupan el primer lugar en siniestros viales relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas.

“El consumo de alcohol es uno de los mayores factores de riesgo en la conducción, por ello es importante que tomen conciencia, si van a salir a festejar o a convivir con sus amigos, designen a un conductor, que no se suban al auto de alguna persona que bebió, pues también se han tenido casos donde el conductor sale ileso del accidente”, explicó.

Como medidas preventivas, el especialista recordó que desde hace tiempo se implementaron los alcoholímetros, instrumentos que reduce hasta en un 20% los accidentes de tránsito.

Por su parte, Carlos Trejo Valladares, enfatizó que, desde el consumo de una cerveza, el cuerpo y los sentidos de la persona resienten los efectos y se generan cambios o afectaciones en los reflejos y las acciones que realiza. Afirmó que nadie se debe confiar pensando que no pasa nada pues “es cuestión de suerte, pero esa suerte puede terminar, y en algún momento les puede tocar; eso es lo que queremos evitar”, dijo.

Ambos especialistas exhortaron a las y los estudiantes a ser conscientes y evitar conducir bajo los efectos del alcohol, así como también a no distraerse con el celular.En el acto protocolario de inauguración estuvieron presentes Minerva Zapata Denis, directora de la Facultad de Derecho; Gaspar Raúl Pérez Martínez, director del Instituto de Salud Mental, sólo por mencionar a algunos.

Texto y fotos: Agencia