Sinners se convierte en la película más nominada de la historia de los Premios Óscar

Pecadores (Sinners), la película de vampiros de Ryan Coogler, ha hecho historia en los premios Oscar al obtener 16 nominaciones.

El anuncio fue realizado este jueves por Lewis Pullman y la ganadora del Oscar, Danielle Brooks.

La cinta, protagonizada por Michael B. Jordan en un doble papel como los hermanos gemelos Smoke y Stack, recibió nominaciones en varias de las principales categorías. Entre ellas destacan Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagónico (Jordan), Mejor Actor de Reparto (el actor británico Delroy Lindo) y Mejor Actriz de Reparto (la actriz británico-nigeriana Wunmi Mosaku).

Antes de este jueves, ninguna película había superado las 14 nominaciones, un récord compartido por La Malvada (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016).

Además de las categorías principales, la película competirá por Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado, así como Mejor Casting, una nueva categoría competitiva.

Frankenstein, de Guillermo del Toro, con 9 nominaciones

La cinta de Guillermo del Toro, Frankenstein, recibió nueve nominaciones al Premio Oscar, incluyendo mejor película.

La cinta del mexicano está nominada a Mejor Película, Actor Secundario, Mejor Guion Adaptado, Fotografía, Diseño de Producción, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Sonido y Música.

La película de Paul Thomas Anderson, Una Batalla Tras Otra (One Battle After Another), quedó en segundo lugar con 13 menciones. Cuatro de sus actores, Leonardo DiCaprio, Teyana Taylor, Benicio del Toro y Sean Penn también fueron nominados.

La película brasileña ‘El agente secreto’, del director Kleber Mendonça Filho, fue nominada este jueves en los premios de la Academia de Hollywood a Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Elenco.

Esa cinta competirá por el Oscar con la franco-iraní ‘It was just an accident’, la noruega ‘Sentimental value’, la española ‘Sirat’ y la tunecina ‘The voice of Hind Rajab’.

Desaires y sorpresas

En esta oportunidad la figura de mayor perfil en ser desairada fue Ariana Grande.

La sensación del pop obtuvo en 2025 una nominación a mejor actriz de reparto por la primera película de Wicked, pero este año se quedó fuera a pesar de interpretar un papel más destacado en la segunda parte de la adaptación de Broadway.

‘Wicked: Por siempre’ no logró ninguna nominación, en contraste con la primera parte que tuvo 10 nominaciones y ganó dos Oscar.

Mejor casting

Otra novedad en esta edición de los Oscar, es el premio a Mejor Casting, después de crear la de Mejor Película Animada en 2002.

Por ser una primera vez, no se sabe realmente qué buscan los votantes. Al final, la categoría reflejó en gran medida a los favoritos a mejor película

Chalamet supremo

A sus 30 años, Timothée Chalamet acumuló su tercera nominación a mejor actor con ‘Marty Supreme’, después de ‘Call Me By Your Name’, en 2018, y ‘Un completo desconocido’, en la que encarna a Bob Dylan, el año pasado.

Probablemente una de las mayores estrellas de su generación, Chalamet también obtuvo una nominación por ser el productor de ‘Marty Supreme’, un relato semificcionado del talentoso y ambicioso jugador de tenis de mesa en un Nueva York y Japón de la década de 1950.

Aunque compite contra Leonardo DiCaprio, las posibilidades de Chalamet se ven reforzadas por el sólido desempeño de ‘Marty Supreme’, que sumó nueve nominaciones este jueves y que ya le valió el Globo de Oro a mejor actor en una película de comedia el 11 de enero.

Texto y foto: Agencias