Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
El inicio del mes de mayo nos recuerda que restan menos de tres meses para que la fiesta olímpica escriba una nueva historia con los juegos a celebrarse en París; una cita importante que nadie quiere perderse y cuyos clasificatorios ya están prácticamente cerrados, salvo algunos deportes que tendrán que cerrar sus cupos en las próximas semanas en sendos eventos de gran nivel donde hay que dar el todo por el todo en la búsqueda de un espacio en esta justa, tal como sucedió este fin de semana con el Mundial de relevos en Barbados.
Otros de los eventos que se están realizando son las Copas del mundo o Campeonatos mundiales donde países, clasificados y no clasificados, compiten por medallas, pero, también como mecanismo de fogueo para medirse con otras naciones que ya tienen su lugar olímpico, probando sus rutinas, mejorando su técnica mientras nos dan al público una pequeña probada de lo que nos espera a partir del 26 de julio en lo que será un despliegue deportivo del más alto nivel. Así que este fin de semana la Copa del mundo de natación artística realizada en París, no solo sirvió como prueba para los equipos participantes, sino que también puso a prueba el complejo acuático donde se realizará la competencia olímpica de esta especialidad ¡Qué mejor escenario para un ensayo general!
Por supuesto que la selección mexicana de natación artística estuvo presente y no fue solo para probar sus nuevas rutinas. El sábado, en lo que fue una jornada de muchas emociones, lograron un increíble resultado en la prueba de equipos modalidad técnica obteniendo la medalla de oro con 273.53 puntos en su rutina donde rindieron un homenaje al grupo Queen. Un resultado más que merecido y que disfrutaron al momento de recibir sus medallas en el podio que compartieron con China y España, plata y bronce respectivamente.
Pero eso no fue todo, el domingo saltaron a la alberca olímpica para la competencia de equipos modalidad acrobática, una de las más vistosas que tenemos bajo el agua, y en esta prueba también lucieron una técnica impecable con elementos de gran dificultad ejecutados perfectamente lo que les valió la medalla de oro en esta modalidad; en esta ocasión compartieron el podio con Japón y Estados Unidos demostrando que el conjunto mexicano fueron las únicas en repetir el podio con respecto al día anterior.
¡Dos medallas de oro Qué gran actuación han tenido Regina, Nuria, Itzamary, Glenda, Joana, Luisa, Jessica y Pamela más el resto de esta selección que día con día nos dejan claro el poder del trabajo en equipo. Principalmente me da mucha alegría porque han sido de los deportes con más obstáculos internos en la búsqueda de mejorar su nivel y cumplir con el sueño olímpico que durante décadas se le negó a México. Han vendido de todo y aun así demuestran en el agua que lo suyo no son los caprichos ni las polémicas, lo de estas sirenas es el nado, es competir para escuchar el himno nacional y entonarlo orgullosas, es superarse evento tras evento, es saber el papel que juegan para inspirar a otras generaciones.
Muchas felicidades a todas ellas ojalá que París 2024 no se demore tanto porque esperaremos con ansias poder disfrutar de las sirenas doradas que nacieron en aguas mexicanas.