Sisal sin lugar a dudas tiene su magia. El chef peruano Alan Banda Huatay tenía 15 años de vivir en Quintana Roo, donde trabajaba para hoteles y restaurantes y un paseo por este puerto que pertenece al municipio de Hunucmá, el cual es uno de los siete Pueblos Mágicos que tiene el Estado de Yucatán, al visitarlo quedó maravillado, es por eso que para este verano se recomienda a muchos y muchas visitar.
Las vacaciones de verano están “a la vuelta de la esquina” y por ello muchas familias ya comienza a planear a qué destinos pueden viajar, ya sea de manera nacional o internacional. Así que, si eres de los que aún no tiene un lugar específico para descansar y/o conocer, a continuación seis pueblos mágicos con playa.
A veces existe el debate si será mejor viajar a las playas paradisíacas o a los pueblos llenos de tradición e historia; sin embargo, ahora no tendrás que elegir entre uno y otro, ya que podrás disfrutar de lugares de riqueza natural y cultural.
Apenas ayer se dio a conocer la lista de 45 nuevos Pueblos Mágicos en el país, en donde en Yucatán hay tres nuevos: Espita, Tekax y Motul. Los anteriores son Valladolid, Maní, Izamal y Sisal (Hunucmá).
SISAL, YUCATÁN
Basta decir que este lugar fue uno de los puertos pesqueros más importantes en la península. Además de su reserva natural, cuenta con vestigios arqueológicos mayas y es una excelente opción si quieres pasar unas vacaciones tranquilas y alejadas del ajetreo de la ciudad.
Entre las actividades a realizar está el snorkel, recorrer manglares y playas, así como caminatas en el Fuerte de Santiago y el Muelle Sisal, donde podrás apreciar la hermosa arquitectura tradicional. Eso sin contar que la gastronomía local será de tus cosas favoritas.
Estas son solo algunas opciones a los que podrías viajar en familia, solo o con amigos para seguir conociendo México; y sin importar el lugar, asegúrate de disfrutar y desconectarte de rutina.
HOLBOX, QUINTANA ROO
Si nunca has visitado la Riviera Maya, esta puede ser tu oportunidad para hacerlo, ya que este pueblo se aleja un poco del lujo y el ambiente más de fiesta de sitios como Tulum y Playa del Carmen. Entre lo más destacable de Holbox están los manglares y el fenómeno de bioluminiscencia que suele iluminar la laguna por la noche, especialmente durante la temporada de lluvias.
ISLA AGUADA, CAMPECHE
¿Prefieres los lugares menos turísticos? Esta es la opción. Esta pintoresca villa de pescadores conserva su autenticidad y tranquilidad, además, es uno de los lugares con avistamiento de delfines, así como caimanes en la zona de manglares.
Si viajas en plan familiar y totalmente para relajarte y olvidarte de la rutina este será un gran destino con aguas tranquilas y poco profundas, además la gastronomía se compone con las pescas más frescas del día.
LORETO, BAJA CALIFORNIA SUR
Este pueblo mágico es perfecto para sumergirte en sus hermosas playas e islas con flora y fauna endémica, que son custodiadas por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés; además debes de saber que esta es la ciudad más antigua de las Californias, fundada por ahí del año 1697.
Luego de un día de arena y sol, podrás dar un recorrido por el centro para admirar su arquitectura y los mercados que albergan artesanías elaboradas con conchas de mar y ropa tejida a mano.
MAZUNTE, OAXACA
Sin duda este lugar está en el top de los destinos más populares para el verano, ya que cuenta con aguas azul turquesa envidiables donde además podrás disfrutar de un increíble atardecer. El sitio es perfecto para realizar actividades acuáticas como el buceo, surf y snorkel; uno de sus mayores atractivos es la conservación y liberación de tortugas marinas.
SAYULITA EN NAYARIT
Un lugarcito ideal para aprender surf por su oleaje. Este es uno de los pueblitos mágicos más coloridos del Pacífico en el que además de las playas podrás ubicar varias galerías de arte.
TEXTO: DARWIN AIL
FOTOS: CORTESÍA