Smapap y obras públicas ahorrarán lúz con módulos de paneles solares

CON LA FINALIDAD de obtener un ahorro en el pago del consumo de la energía eléctrica, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas instalaron recientemente 55 módulos fotovoltaicos policristalinos en el cárcamo de rebombeo de este puerto, con lo que lograrán cubrir el 50 por ciento de energía eléctrica total para su funcionamiento.
El titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, informó que el mejoramiento del sistema de agua potable nutre directamente dicho cárcamo que se encuentra ubicado en la calle 80 por 39 y 41 centro, al lado de la Casa Estancia del Adulto Mayor.
Para esta instalación se requirió de una inversión de un millón 300 mil pesos, indicó el funcionario y precisó que mediante una fusión de recursos entre los tres niveles de gobierno, se logró la instalación de 55 módulos fotovoltaicos policristalinos, para el fin ya mencionado.
Cabe mencionar que se cuenta con una interconexión a la red mediante un medidor unidireccional, lo que permitirá arrojar en cantidad exacta la energía generada por los paneles y suministrada a red de la CFE. Esto se verá reflejado en el ahorro de consumo de energía de la dependencia.
“La decisión de hacer uso de las fuentes de energía renovables, se toma para generar la optimización de recursos y poder crear obras en pro de la ciudadanía”, dijo Martínez Estrada.

 

Texto y foto: José L. Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.