SNTE escucha las demandas de los maestros

El Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza por primera ocasión una consulta a los maestros sobre las principales demandas a incluir en el pliego petitorio que entregarán, para su posible aprobación, antes del 15 de mayo.

Al menos hay unas 24 peticiones que los profesores esperan poder conseguir, varios de ellos con años de retraso, según indicó Manuel Jesús Tzab Castro, delegado especial de la Sección 33 de este gremio magisterial.

-Ahora tenemos una nueva modalidad para elaborar el pliego petitorio. Estamos en proceso de hacer una consulta a la base, ya enviamos cerca de 18 mil formatos, en donde la gente indicará en qué rubros quiere los incrementos y de cuanto– dijo Tzab Castro.

Durante la primera semana de este mes se realizó la distribución de los formatos para consultar a la base magisterial, donde han surgido, según el dirigente, poco más de 25 puntos concretos para mejorar las condiciones laborales de los maestros.

Señaló que en Yucatán, hay varias demandas que tienen mucho tiempo en espera, como los bonos por inicio de clases, en los que los profesores yucatecos reciben cerca de $800, mientras los maestros de Campeche perciben $2,000.

Indicó que el proceso de conformación del pliego petitorio se lleva a cabo durante este mes, y el mismo podrá ser presentado a finales del mismo, o bien durante los primeros días de marzo, como un documento nacional del SNTE.

Esta sección, que reúne unos 19 mil maestros en activo y otros seis mil jubilados, resaltó también la petición de un incremento salarial que esté por encima de la inflación anual, ya que a decir de Tzab Castro, dicho aumento no ayuda mucho, cuando apenas es igual a la inflación.

-Esto es lo que nos ha estado reportando el docente yucateco, y está muy consciente de esta nueva modalidad, y responde a nuestro cuestionario de forma responsable, a plena idea de que tampoco podemos pedir grandes aumentos, pero sí lo necesario–dijo el dirigente de la Sección 33 del SNTE.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *