Sobre la política local

Ángel Canul Escalante
Angelalberto.ace@gmail.com
Facebook: Angel Canul Escalante

Hoy inician las campañas electorales locales en Yucatán y con ello iniciarán quizá las batallas más difíciles de entre quienes quieren conservar el poder contra quienes quieren hacerse de él. Políticos y sus politiquerías no faltarán, debates sin profundidad, dimes y diretes, así como la ausencia de propuestas serias que representen un auténtico giro de timón hacia la izquierda. Si las campañas se sentían apagadas será ahora cuando todos pongan todo al asador. Y no es para menos, si está en juego nada más que 105 municipios, la capital Mérida y todo el congreso local que ahora trae más espacios por el nuevo distrito federal.

Nada apunta que esta vez sea una elección de Estado como sucedió en 2021. Así que cada uno medirá sus fuerzas en eventos, movilizaciones y los esperados encuentros para ver quién representa la opción más llevadera para los siguientes años.

Lo que como ciudadanos no podemos perder de vista es la responsabilidad de participar y estar atentos al proyecto que representa cada persona, los intereses que defiende y la ideología que trae. 

No debemos, por supuesto, olvidar que es necesario el proyecto local, que cada aspirante plantee qué pretende para el estado, para su municipio o distrito, nada de colgarse de proyectos nacionales que no aplican en lo local y que no contempla la enorme diversidad que hace a nuestro estado un lugar único en todo México.