El Frente Cívico Nacional convoca a una manifestación pacífica en las plazas públicas para el próximo domingo 11 de agosto, y también en las sedes locales del Instituto Nacional Electoral
El peligro de la representación para los partidos políticos que conforman la coalición “Sigamos Haciendo Historia” es que la democracia en México es muy joven, no ha madurado y está en peligro, afirmó la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.
Es por ello que el Frente Cívico Nacional convoca a una manifestación pacífica en las plazas públicas para el próximo domingo 11 de agosto, y también en las sedes locales del Instituto Nacional Electoral (INE). En el caso de Yucatán, la cita es en el edificio de dicho organismo ubicado en la colonia México.
Ayer, dirigentes del Frente Cívico Nacional en Yucatán señalaron que con la sobrerrepresentación que pretenden Morena, Partidos del Trabajo y Verde se pone riesgo a las diversas instituciones públicas, como el Poder Judicial, y organismos públicos, como el Inai y el mismo INE.
“En manos del INE está que el próximo 23 de agosto que se defina si o no la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, es cierto que el pasado 2 de junio la gente votó mayoritariamente para la presidencia de la República, pero no lo hizo por los Diputados Federales y Senadores, pues apenas alcanzaron el 54% de los votos, pero hoy, con esta interpretación que se quiere hacer de la Constitución se quiere llegar al 75%, nada más lejano de la realidad”, explicó Payán Cervera, quien estuvo acompañada por Patricia McCarthy Caballero y otros tres dirigentes del Frente Cívico Nacional en la entidad.
“Son graves los desequilibrios entre los Poderes que se presentarán si esto llegase a ocurrir”, agregó la también ex diputada federal.
Y es que, dijo, si los partidos oficiales acceden a la mayoría calificada en la Cámara de Diputados se va a cambiar la Constitución de México y con ello, desaparecer al Poder Judicial Federal, tal como lo conocemos y a los organismos autónomos.
“Creemos que el Poder Judicial es la presa más importante que quiere tomar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como los organismos autónomos, quienes son pilares en los equilibrios. Por ejemplo, a través del Inai se puede solicitar la información pública y el Gobierno tiene la obligación de entregarlos”, detalló.
Por ello, insistió, hay que levantar la voz para que todos los ciudadanos, con o sin partido, acudan el domingo 11 de agosto a exigirle al INE que interprete la Constitución de tal manera que busque los equilibrios en la asignación de los diputados federales por la vía plurinominal.
Cambios al por mayor
Conceder la mayoría calificada al oficialismo también es un peligro para el órgano electoral, dijo Payán Cervera, pues se puede cambiar absolutamente todo y ya se sabe que uno de los cambios que pretende el Gobierno Federal es la reforma al mismo INE.
“Hay que evitar eso, y una forma de hacerlo es expresarnos el domingo 11 de agosto ante las autoridades del INE”, comentó.
La agrupación remarcó que se le exigirá al INE que haya equilibrio en la designación de las diputaciones plurinominales, por lo que se convocó a la ciudadanía en general a acudir este domingo 11 de agosto, a las 10:00 de la mañana, en las oficinas del INE de la colonia México de Mérida, a fin de levantar la voz.
Hay preocupación por el INE
Interrogada sobre el escenario actual, tras el paso de las elecciones, que si no hubiera sido mejor que la oposición aceptara la aprobación del Plan A o B que propuso desde un principio López Obrador, la también ex senadora consideró que el objetivo del político tabasqueño no es dar espacio a los ciudadanos.
“La verdad, no importa ahora si se aprobaba el Plan A o B, sino que el objetivo del Presidente ha sido quedarse con las instituciones, principalmente con el Poder Judicial y desaparecer los organismos autónomos”, expresó.
En ese sentido, destacó que la batalla hay que darla porque la democracia en el país es joven, no se ha consolidado, y hay que cuidarla y hay que buscar siempre los equilibrios, cualquiera que sea el gobierno.
¿Está usted decepcionada por el INE, luego de que lo salieron a defender en varias marchas?, se le preguntó.
“Más que decepcionada yo estoy preocupada. No quiero hablar de decepción porque todavía no hay votación, pero sí estamos preocupados, por eso estamos exigiendo al INE que, así como lo defendimos el año pasado, con marchas, ahora vamos a manifestarlos para que el INE busque el equilibrio al interpretar la Constitución para que busque los equilibrios, y lo mejor es decirle no a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados”, recalcó.
Convocatoria
El siguiente texto es la convocatoria leída ayer por los representantes del Frente Cívico Nacional en Yucatán:
“En Yucatán un grupo de organizaciones de la sociedad civil ha respondido al llamado del Frente Civico Nacional para la realización de una concentración en las oficinas del INE el día 11 de agosto para continuar la defensa de nuestra democracia, en este caso, con el fin de evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados de parte de Morena y sus aliados.
“A nivel nacional se ha sumado esta movilización la marea rosa a través de las organizaciones que conforman Unidos.
“En Yucatán, esta acción ciudadana se llevará a cabo en las oficinas del Consejo Local del INE enfrente del Parque de la Colonia México a las 10 de la mañana del domingo 11 de agosto.
“Estamos ante el grave riesgo de que Morena y sus aliados, que juntos lograron el 54% de la votación, se alcen con el 75% de las curules, con lo cual se vulnera el principio de que todos los votos valen igual. Debe respetarse el máximo de 300 diputados y límite del 8% de sobrerrepresentación para la coalición en su conjunto.
“Por ello, nos sumamos a los expertos en derecho y a expertos en materia electoral que piden una interpretación jurídica, histórica, teleológica (es decir, que atienda a los fines por los que fue planteada la ley), garantista y sistemática del artículo constitucional que conduzca a una integración del Congreso Federal que refleje la pluralidad de la ciudadanía mexicana, respete los derechos de las minorías políticas y evite la sobrerrepresentación de la coalición mayoritaria.
“Estamos claros que debe respetarse el máximo de 300 diputados y el límite de sobrerrepresentación para la coalición en su conjunto.
“Los partidos que integran la coalición que nos gobernará pretenden este fraude a la Constitución para tener la posibilidad de modificar nuestra Constitución y eliminar de vez los contrapesos que le estorban en el camino que se han trazado de concentración del poder. Si consuman el control del Poder Legislativo, le seguirá el control del Poder Judicial a través de la tan anunciada reforma y después el desmantelamiento de los organismos autónomos.
“Hacemos un llamado al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que miren por el bien de nuestra República, las organizaciones ciudadanas y los expertos les han dado argumentos de sobra para frenar la sobrerrepresentación, no nos defrauden.
“En momentos como los que vivimos, en los que estamos viendo con nuestros hermanos de Venezuela la gravedad de tener un régimen autoritario que desea perpetuarse en el poder a toda costa, aún violentando la voluntad popular y reprimiendo a la población, no podemos dejar de alertar sobre los riesgos que enfrentamos y que estamos a tiempo de evitar.
“Avancemos en una ruta de diálogo, búsqueda de consensos, tolerancia y respeto, que nos lleven a hacer de México una democracia en la que prive el respeto a los derechos humanos y a nuestras libertades”.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando