Sobrevive la medicina tradicional maya; hay remedios para todos los males, dicen

Remedios para curar desde un dolor de estómago o cabeza, hasta tratamientos para el cáncer, a partir de mezclar plantas que se encuentran al alcance

A través de los años ha persistido la medicina tradicional e, inclusive, nuevas generaciones se están forjando para mantener estos saberes en beneficio de los habitantes de sus comunidades, a quienes lo mismo les hacen un remedio para curar dolor de barriga o cabeza que aplican un tratamiento para enfermedades como el cáncer, todo a partir de la mezcla de plantas que están al alcance y que por desconocimiento se destruyen al limpiar los montes y milpas.

Y gracias a un convenio de trabajo entre la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), desde ayer y hasta el mes de julio se presenta la exposición “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya”, que se tomó a título de préstamo del Gran Museo del Mundo Maya y que en nueve mamparas nos muestra la importancia de los médicos tradicionales, sus saberes e instrumentos de trabajo.

“Cada uno de los nueve médicos tradicionales tiene una disciplina diferente, y así podemos ver el trabajo que realizan parteras, yerbateros y hasta culebreros como don Germán Balam”, explicó Margarita Clarissa Jiménez Bañuelos, jefa operativa del jardín botánico regional Roger Orellana, quien destacó que el conocimiento qué hay en relación a la medicina tradicional es muy basto, pero advierte que si no nos damos a la tarea de conservarlo y difundirlo se va a seguir perdiendo.

En el lugar platicamos con la médico tradicional maya, Zully Patrón Canché, quien comentó que los conocimientos que posee en la materia, se le transmitieron desde su bisabuelo, su abuelo, su padre, y ahora ella hace lo propio con sus hijos Ericka, Benigno, Cecilia y Félix, y también con sus nietos.

“Mi papá, Feliciano Patrón, falleció hace un año, pero afortunadamente en la familia hay interés en aprender y no dejar morir nuestras tradiciones, cultura y saberes ancestrales”, subrayó la entrevistada, quien aseguró que puede curar más de 150 enfermedades.

“En mi jardín tengo más de 350 variedades de plantas medicinales con las que hago combinaciones para obtener más de 300 productos”, dijo Zully, quien resaltó que ha atendido a muchas personas con cáncer, a quienes en los hospitales les daban pocos meses de vida y los ha sacado avante.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer no sólo la labor de los médicos sino que mediante visitas guiadas podrán ver de manera física algunas de las plantas que se utilizan y que se conservan en el jardín botánico del Cicy, que en un terreno de 2.6 hectáreas cuenta con 20 colecciones, que representan la selva seca, la selva tropical y un petén, es decir, la mitad de la ecosistemas que hay en toda la península.

De hecho, a un costado de la exposición de médicos, cuyo acceso es gratuito, hay una selección de plantas medicinales como el tabaco, que se usa en diferentes padecimientos, la albahaca de monte que es una planta nativa, y el copal que, dijo, la entrevistada, es importante en nuestra cultura, pues cuando se quema en Día de Muertos, su humo ayuda a guiar a las almas en su camino.

“Hay mucha información, que viviendo en la ciudad la estamos perdiendo y esta exposición nos ayuda a conservarla y difundirla”, recalcó Jiménez Bañuelos, quien recordó que las visitas guiadas tienen un costo de 25 pesos.

La próxima visita guiada se llevará a cabo este sábado y será una experiencia única, porque incluirá temas sobre arqueología que se ubica en el jardín botánico.

Texto y foto: Manuel Pool