El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur), Jorge Cardeña Licona, exhortó a los panaderos a que hagan un esfuerzo para no aumentar el precio como ellos han aconsejado a sus socios, y que mejor reduzcan sus ganancias, a pesar en la subida de precios.
Dijo que hay que ser sensatos, pues los insumos han subido, pero la gente no tiene para el gasto familiar, y actualmente en las tienditas no está comprando el pan dulce por lo caro que está igual el francés. El incremento constante de precio complicará la situación.
Indicó que los comerciantes hacen sacrificios para mantener los precios, y si van de la mano con los incrementos se corre el riesgo de perder a los clientes.
Ejemplificó que si antes a un producto le ganaban cinco pesos ahora sólo serán tres o cuatro pesos, no se puede ir a la par de la inflación. “Actualmente del 100 por ciento de ganancias se redujo a un 65% o un 50% y hay que sumarle los pagos altísimos de electricidad que se han tenido”.
Señaló que la cuesta de enero es la más fuerte que se ha vivido en muchos años, debido a la escalada de precios que se tiene desde el 2022 y empezando 2023 no ha dado tregua a los mexicanos, y yucatecos y perjudica grandemente.
Otro golpe que tendrán, dijo, son las restricciones para la venta de cigarros, en el que ya no podrán fumar en restaurantes, ya no podrán exhibirse en las tiendas, venderse de manera menudeada y a menores de edad.
Agregó que habrá recortes de personal en las empresas de cigarros y la gente comenzará a fumar los piratas, ya que los otros se han incrementado hasta 10 pesos la cajetilla.
Sobre el huevo, dijo que hay escasez y que se rumora que se debe a la gripe aviar.
Texto y foto: Darwin Ail