Socios de Sánchez se desmarcan del Gobierno español y asistirán a la investidura de Claudia Sheinbaum

Legisladores de varios partidos nacionalistas y de izquierda, incluido el socio del Gobierno español, se desmarcaron de la postura oficial y acudirán a la asunción de Claudia Sheinbaum en México en medio del la crisis diplomática entre ambos países abierta por la exclusión del rey Felipe VI de la invitación a la investidura.

El Gobierno español decidió no asistir a la ceremonia de investidura de Sheinbaum, después de que la presidenta electa vetara al rey por no responder a una carta en la su antecesor y padrino político, Andrés Manuel López Obrador, reclamaba en 2019 al monarca una disculpa por los errores de la conquista.

Los legisladores que viajarán a México militan en Sumar -socio del Gobierno socialista-; EH Bildu, nacionalistas vascos; BNG, nacionalistas gallegos, y Podemos, antiguo aliado del Ejecutivo. 

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, admitió su malestar cuando hay una posición “oficial” del Ejecutivo de no acudir a la ceremonia tras el veto al rey. Gerardo Pisarello, diputado de Sumar que viajará a México, justificó su asistencia señalando que no tiene ningún sentido causar “un nuevo desaire” no acudiendo a este acto porque eso supondría “dificultar las relaciones en lugar de contribuir a resolverlas”.

Texto y foto: EFE