Sóftbol femenil sueña con una liga profesional

El boom del sóftbol femenil a raíz de las Amazonas de Yaxunah a corto plazo concretó la Liga del Cambio, en el que participaron 93 equipos, donde el 24 de junio Yaxcabá y Mérida se enfrentarán la final y que ahora el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, no sólo quiere que se consolide, sino que también en un futuro se brinque al profesionalismo.

En conferencia de prensa para anunciar la final entre estas selecciones que será el sábado 24 de este mes en la casa de los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol, los Leones de Yucatán, el funcionario estatal dijo que para esta liga se destinaron 2.5 millones de pesos y esperan que se tenga un aumento, aunque sea de un 10 por ciento por la inflación.

A los clubes se les proporcionó uniformes, el pago del ampayeo, los artículos deportivos como bates, mascotas y pelotas.

Dijo que el gobernador Mauricio Vila Dosal no dudó del proyecto ya que ha crecido este deporte en el Estado; mientras que los equipos varoniles se han mantenido, las de las mujeres se han multiplicado, al grado que un 70% de los que practican este deporte son mujeres y el resto varones.

En la primera edición participaron 93 clubes de 83 municipios y se busca abarcar todo Yucatán, fue un torneo por regiones para que no tuvieran viajes largos, que el representativo de Maxcanú no tenga que enfrentarse al de Panabá, por ejemplo.

Los juegos solían llevarse al cabo entre semana, ya que algunas jugadoras tenían compromisos con otros equipos para los fines de semana.

El duelo por el tercer lugar será el sábado al mediodía y a las dos de la tarde será la final entre Yaxkabá y Mérida. La directiva de los Leones de Yucatán invitó a los asistentes de estos juegos que pueden quedarse a ver el partido entre los melenudos y los Mariachis de Guadalajara. Para los tres primeros lugares habrá una bolsa de 30 mil pesos en premio.

Texto y foto: Darwin Ail