Las playas y mar del malecón tradicional e internacional del puerto de Progreso son sitios que atraen a gran cantidad de personas, por lo cual la vigilancia para mantener la seguridad y para actuar en casos de emergencia es de suma importancia.
Trabajadores del malecón tradicional comentan que una de las necesidades es contar con más salvavidas, puesto que actualmente el malecón sólo cuenta con dos y sobre todo en tiempos vacacionales la afluencia de ciudadanos aumenta, por lo que se necesita mayor presencia de rescatistas.
Cabe señalar que en días recientes, una mujer estuvo a punto de ahogarse y terminó siendo rescatada por un trabajador de la zona, quien se identificó como Oziel Cáceres, quien trabaja en las rentas de lanchas y la “banana”.
El ciudadano comentó que notó que la fémina se estaba ahogando, por lo que junto con compañeros la sacaron del mar y después fue atendida por paramédicos.
Los trabajadores comentan que además de que no hay más salvavidas, los que están se retiran después de las 16:00 horas. Sin embargo, es en estas horas y posteriores que existe mayor probabilidad de que personas se ahoguen, puesto que ya a esas horas se encuentran bajo los efectos del alcohol y de forma negligente ingresa a bañarse en el mar.
Texto y foto: David Correa