El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, insistió en solicitar un peritaje al Poder Ejecutivo para diagnosticar daños en la infraestructura que ya presenta el edificio de la legislatura local, con apenas cuatro años de haber sido construido, el 24 de agosto de 2015.
Recordó que la propiedad del recinto del Poder Legislativo es al Poder Ejecutivo, por lo que es el Gobierno del Estado la autoridad encargada de designar y autorizar acciones como remozamiento y otras que requiera el inmueble.
El edificio del Congreso del Estado, inaugurado en el año 2015 por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya presenta problemas de filtraciones de agua y fallas en algunas partes del edificio que no se han querido tocar hasta que se tenga el diagnóstico, es decir, un peritaje, de la condición actual del mismo.
-Nosotros como Poder Legislativo no podemos definir qué secretario, director o institución debe realizar el peritaje -declaró ante medios de comunicación Cervera Hernández.
Mostró las copias de los oficios dirigidos a la Secretaría, el primero con fecha del 1 de agosto pero recibido el día dos de ese mes, y el segundo del 20 de agosto, recibido ese mismo día. En ellos se hace la solicitud para que personal de Protección Civil acuda, además de que se designe a otra institución para que revise la integridad física del recinto.
El diputado local recordó que hasta el momento solo se tiene conocimiento de la visita de personal de Procivy, sin embargo, siguen sin saber si emitieron un dictamen sobre si los daños representan riesgos o no, pues lo único que se firmó fue un acta que hace constar que sí acudieron a la sede ubicada en periférico.
-El tema es que el presupuesto para mantenimiento preventivo del edificio lo solicitamos en el presupuesto (que se discutió) el año pasado. En este caso como ya hay filtraciones y nosotros no somos peritos en ingeniería, estamos notificándole al dueño del edificio que realice ese peritaje, para saber qué tanto se requiere hacer -dijo Cervera Hernández.
Texto y foto: Iván Duarte