La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) exhortó a la ciudadanía al uso responsable de los números de emergencias pues, en promedio, diario se reciben mil 500 llamadas, de las cuales, entre el 60 y 70% resultan falsas, lo que afecta el servicio a las emergencias reales y conlleva a un desgaste de equipos, distracción del personal y unidades atendiendo reportes falsos.
Ante la gobernadora, Layda Sansores San Román, que encabezó con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, la representación de la Spsc, puso de ejemplo que en las últimas 24 horas se registraron mil 413 llamadas, de las que únicamente fueron reales 411, apenas el 34.4%.
Se explicó que lo lamentable es que se distrae tiempo y esfuerzos del personal que labora en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en atender las llamadas falsas, mientras se ocupan las líneas y esfuerzo que dejan sin atención a verdaderas emergencias.
La situación preocupa pues, de acuerdo con el indicador semestral, de enero a junio de 2023 se recibieron 268 mil 675 llamadas, de las que el 60.92% (163 mil 678) fueron improcedentes y apenas el 39.08% (104 mil 997) resultaron reales.
De ahí, se exhortó a los campechanos a realizar un uso responsable de los números de auxilio –911 y 089-, y se recordó, además, que su mal uso puede ser motivo de sanción.
Texto y foto: Agencias