Solidaridad con los guerrerenses

Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida, representantes populares y Universidad Autónoma de Yucatán anuncian la apertura de centros de acopio en apoyo a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero

La tragedia que viven miles de guerrerenses luego del paso del huracán “Otis” llama a los mexicanos a la solidaridad y Yucatán no se quiere quedar atrás, por lo que se anunció el acopio de ayuda a partir del lunes 30 de octubre.

De acuerdo a autoridades federales, los estragos de “Otis” son incalculables, por la destrucción de Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero, pero más que nada por los fallecimientos y heridos que se han reportado, a unas horas del paso devastador del fenómeno meteorológico.

Así, el Gobierno de Yucatán, representantes populares y la Uady anunciaron que abrirán centros de acopio para que los yucatecos entreguen apoyos para los damnificados del huracán “Otis”.

“Desde #Yucatán nos solidarizamos con las familias guerrerenses quienes atraviesan por un momento difícil a causa del paso del huracán #Otis. Te invitamos a donar alimentos no perecederos, alimentos enlatados, colchonetas, sábanas, artículos de higiene personal y más. Juntas y juntos demostremos nuestra solidaridad”, escribió el gobernador Mauricio Vila Dosal en sus redes sociales, acompañando una imagen en la que se leen los datos de los centros de acopio.

Vila Dosal pidió llevar los apoyos a las oficinas centrales del DIF, en la avenida Alemán No. 355 de la colonia Itzimná, y a la de Sedesol, en la calle 64 No 518 por 65 y 67, en el centro de Mérida.

En su mensaje en redes sociales, el Gobernador invitó a los yucatecos a donar agua embotellada, alimentos no perecederos, enlatados, artículos de higiene personal, productos de limpieza, utensilios de cocina, medicamentos del cuadro básico con fecha de caducidad mayor a seis meses, insumos médicos, colchones, sábanas y cobertores. Lo que no se va a recibir es ropa usada.

La recepción de apoyo será del lunes 30 de octubre al viernes 10 de noviembre, en horario de 8 am a 2 pm.

AYUNTAMIENTO SE UNE

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que en las oficinas del DIF Municipal y de Desarrollo Social también se van a recibir apoyos para los hermanos en desgracia, tras el paso de “Otis”.

“En nuestras redes sociales está la información sobre lo que vamos a recibir y será desde este viernes”, dijo Barrera Concha en una entrevista anoche, poco después de participar en la inauguración del Gimnasio Polifuncional Municipal en Juan Pablo II.

También manifestó que ya se comunicó con varios alcaldes para ver la ayuda a Guerrero, pues hay que recordar que la edil de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, es integrante de la Asociación de Ciudades Capitales.

CRUZ ROJA PIDE DONACIONES

A su vez, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, anunció en sus redes sociales que por lo pronto no abrirán centros de acopio para los damnificados, pero exhortan a donar en efectivo.

“En este momento no se contempla abrir un Centro de Acopio de víveres, pero podemos ayudar a nuestros hermanos de #Guerrero a través de donaciones en efectivo”, señalan en Facebook.

Además, se agrega el siguiente link para que puedas donar en línea: https://lc.cx/gukC2f

En un mensaje en el link, la Cruz Roja Mexicana precisa:

“En estos momentos, Guerrero nos necesita! Ante el impacto del huracán Otis, nuestros voluntarios realizan evaluación de daños para determinar las zonas más afectadas y cuantas personas nos necesitan. Hemos enviado ayuda humanitaria pero aún se necesita más, súmate a la causa de ayudar”.

“Como primera acción, se envía personal especializado en materia de evaluación de daños para reforzar al personal que ya trabaja en la zona de impacto, de manera adicional el traslado en primera instancia de 5,000 despensas para efectuar un informe preliminar, y poder coordinar las acciones para una evaluación de daños, y poder determinar el tipo de ayuda que se requiere, aunado a las actividades a emprender”, puede leerse en su mensaje a todos los mexicanos.

LLAMADO A ESTUDIANTES

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) solicita apoyo para los damnificados de Guerrero a los estudiantes y a la sociedad en general, desde este mismo viernes.

A continuación, el comunicado:

“La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) pone a disposición de la comunidad universitaria y la sociedad en general un Centro de Acopio de artículos de primera necesidad que serán enviados para apoyar a nuestros hermanos damnificados por el Huracán “Otis” que impactó en fechas recientes en el estado de Guerrero, en particular el puerto de Acapulco.

“Quienes así lo deseen, pueden contribuir donando agua embotellada, alimentos no perecederos, alimentos enlatados o artículos de higiene personal.

“La recepción de los artículos será en un horario de 8:00 a 15:00 horas desde el viernes 27 de octubre y hasta el miércoles 8 de noviembre en el Centro Cultural Universitario, ubicado en la calle 60 número 491-A con 57 del centro histórico de Mérida, Yucatán.

“Para más información, pueden consultar las redes oficiales de la Uady”.

SOLIDARIDAD, ANTE TODO

Como parte del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín abrió un centro de acopio en su casa de enlace, en la avenida Pérez Ponce, de la colonia Itzimná.

Así, las personas podrán donar desde alimentos, agua y artículos de primera necesidad, entre otros, que serán entregados a las personas afectadas por el fenómeno natural en el estado de Guerrero.

“Aunque aún se sabe poco, con la información que tememos ya sabemos lo grave que ha sido la afectación de este fenómeno natural en Guerrero, uno de los estados con más pobreza y necesidades del país, por ello, ayúdanos a recaudar toda víveres y artículos de primera necesidad para ellos”, hizo el llamado el Senador por medio de un video en sus redes sociales.

Entre otros artículos de la lista previa, también se puede donar ropa en buen estado, leche en polvo, pañales para bebés y papel de baño.

Todos los donativos pueden ser entregados en la oficina de enlace del Senador en la calle 18 No. 110A x 21 y 23, Itzimná, en un horario de 10:00 horas a las 18:00 horas.

Texto y fotos: Esteban Cruz

Obando / Cortesía