Solo 1,300 trabajadoras del hogar se registran al IMSS

Gabriela López Casteñeda, dirigente en el Seguro, declara que hay optimismo en el programa piloto del Instituto, pues es beneficioso para ambas partes

Aunque en Yucatán únicamente 1,300 trabajadoras del hogar han sido registradas en el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social de las 53 mil existentes de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la jefa de Recaudación y Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gabriela López Castañeda, declaró que hay optimismo en el avance y descartó que esto pueda desanimar a los patrones a contratarlas, ya que se observa que es una labor que se requiere realizar.

En rueda de prensa en donde también estuvieron el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Iván Rodríguez Gasque, López Castañeda indicó que muchas veces no se dimensiona qué es estar asegurado.

Indicó que el mecanismo de afiliación es sencillo y es buscar una página del IMSS y se van al link de los trabajadores del hogar.

“Son tres pasos, identificar a la persona, decirnos cuántos días trabaja y el sueldo, y se genera el cálculo. En caso de registrarse ya es sólo ir a la clínica a registrarse y su núcleo familiar”, señaló.

Sólo necesitan generar el número de afiliación y hay quienes anteriormente trabajaron, por lo que ya lo tienen.

“El cálculo es automático. Tiene derecho a los 5 ramos por atención preventiva, prestaciones, invalidez, entre otros”, explicó.

Aclaró que por el momento se encuentra en la fase piloto y lo están promocionando, pero luego será obligatorio y las sanciones que se le harán a los patrones será más costoso que el pago de la afiliación.

En el caso de los multipatrones se pagará en función de los días, de antes la trabajadora tenía que estar pendiente, pero ahora ellos tienen que pagar.

Mensualmente se están inscribiendo a un promedio de 1,500 trabajadoras del hogar y por el programa se recaudan 50 millones de pesos mensuales.

En Yucatán hay un récord de empleos, así como aumento de salario. “En el Imss hay registrados 400 mil trabajadores y un salario cercano a los 400 pesos diarios (392.6) es un incremento 9.2% nominal, en el último año, es el más alto de la década; esto beneficia al tener más trabajadores con mayor ingreso, es un dato muy positivo”, resaltó.

En dos años la pandemia cerró comercios y Yucatán fue uno de los estados que más se recuperó.

“Trabajamos de la mano con los empresarios, durante la pandemia el gobierno Federal y el IMSS aplicamos medidas, se perdieron un millón de empleos, pero pudieron ser 3 millones”, aclaró.

Respecto a si una masiva afiliación no podría saturar más al Seguro Social, explicó que la apertura se da de manera paulatina y es gente productiva, entonces poco a poco puede ir creciendo su infraestructura.

“La que se incorpora está en óptimas condiciones, paulatinamente puede ir creciendo, tuvimos un superávit 10 mil millones de pesos,  por lo menos son cuatro unidades hospitalarias con 250 camas”, finalizó.

Texto y foto: Darwin Ail