Analistas consideran que, de aprobarse en el Congreso del Estado incrementar a 35 el número de diputados, lo importante debe ser, no el aumento, sino la calidad del trabajo legislativo, con temas de impacto social, anteponiendo los intereses partidistas
A unos días de aprobarse en el Congreso del Estado el aumento a 35 legisladores, entre otros temas de la reforma política-electoral, lo importante es que se mejore la calidad del trabajo legislativo, con temas de impacto social antes que los partidistas, señaló el analista político José Heriberto Villegas Reyes.
Por su parte, el especialista Juan Pablo Galicia indicó que el aumento de distritos electorales sí ayudará a una mejor representación política, sobre todo en los municipios, aunque se tiene que elevar la participación ciudadana.
Para Villegas Reyes, el análisis debe ser cualitativo, más que cuantitativo.
Y es que, detalló, más que fijarnos en la cantidad de diputados, incluso con la conformación actual, lo que se debe hacer es elevar la calidad del trabajo de los legisladores, “que se planteen temas sociales, que le importen a la gente, que resuelvan problemas y menos partidistas”.
“Hay que ver que los diputados atiendan agendas sociales y que regresen a sus distritos, pues hay diputados que nunca vuelven durante su mandato, pero sí cuando buscan la reelección u otros cargos”, consideró Villegas Reyes.
El reto tiene que ver con el tema de ciudadanización de los partidos, “ya lo dice la Constitución, pero eso no sucede en la realidad. Los diputados deben ser el puente entre la sociedad y el poder, el representante de los intereses de la comunidad y no de sus partidos políticos”.
“Tiene que involucrarse y poner a los ciudadanos en el centro del debate, con trabajo cercano y constante, colaborando, eso mejorará la calidad de la representatividad, mejorará la eficiencia y pertinencia de todas las leyes que pueden gestarse desde el Congreso del Estado”, afirmó el entrevistado.
Por ello, agregó, llevar el debate al aumento o no de los legisladores no tiene sentido, ya que lo que verdaderamente importa es que el impacto que tengan sea de bienestar para la gente.
“A mi entender ese es el tema del fondo que deberíamos estar debatiendo como sociedad, más allá de algunas cuestiones técnicas que, por supuesto, tendrán su impacto en un porcentaje mayor o menor con la representación proporcional y va a mover algunos equilibrios en el reparto del poder, pero insisto, esas señales, en cierto punto es subyacente del tema central, que es mejorar la calidad y la representatividad de los legisladores”, recalcó.
Municipios mejor representados
Para el analista Juan Pablo Galicia, lo que sucederá el martes próximo, en el marco del Sexto Periodo Extraordinario de sesiones del Congreso del Estado, cuando se autorice el aumento a 20 distritos de mayoría y a 15 de representación, es que habrá municipios que serán mejor representados.
“Por muchos años se ha dicho que el diputado de Tizimín no tiene los mismos intereses cuando es de Valladolid, aunque es el mismo distrito local, por lo que se mejorará la representación ante el Congreso del Estado, pese a que últimamente la ciudadanía ha criticado constantemente el trabajo de las diputadas y los diputados, en general”, manifestó.
En ese sentido, el aumento de distritos ayudará a poblaciones para ser representados.
“El aumento de más distritos sí puede representar una mejor oportunidad para que algunas personas tengan mejor representación”, afirmó.
Galicia detecta una intención de los partidos políticos más grandes de tratar de subir la barrera a los partidos de la llamada “chiquillada” para recibir, sobre todo, financiamiento.
“No es nuevo este asunto, pero sí entra en contradicción a la queja de porque hay más diputados y se sube la barrera a los partidos pequeños. Es una misma demanda en ese sentido, porque mientras más baja sea la barrera (el porcentaje de votación mínima) cada vez habrá más partidos pequeños que van a sobrevivir una elección, pero van a recibir toda la cantidad de recursos, que les asigna la autoridad electoral”, resaltó.
¿Y qué dice la chiquillada?
Los que no quedaron nada contentos son los partidos pequeños, la “chiquillada”, como se les denomina coloquialmente, pues consideraron un ataque la representatividad que se aumente de 2 al 3% el mínimo para tener diputados plurinominales.
“Nos van a obligar a ser más innovadores para sumar militancia y votos, es un reto muy grande”, opinó Raúl Ernesto Sosa, presidente de Nueva Alianza Yucatán.
Dijo que la reforma anunciada es un tema muy importante e inquietante para todos los ciudadanos yucatecos, pues no es el momento de que se aumenten a 35 diputados el Congreso local.
“Es un gasto innecesario para nosotros los yucatecos, y sobre los porcentajes que ahora pedirán el 3% de la votación para obtener una diputación plurinominal, nosotros como partidos pequeños, tenemos que hacer nuevas estrategias para poder alcanzar este 3%. Nosotros los partidos pequeños logramos el 3% de la votación para presidentes municipales y, por lo mismo, tenemos el registro como partido, por lo que tendremos que hacer nuevas estrategias, nuevos mecanismos, para que nos veamos representados en el Congreso”, afirmó.
¿Qué buscan los partidos grandes?
“Yo pienso que esos partidos pretenden la sobrerrepresentación, quieren tener ellos mayores espacios en el Congreso y será tratando de desaparecer a la representación de los partidos pequeños, pero como te menciono, tenemos que buscar, si la ley se autoriza, estrategias y mecanismos para convencer a la gente y podamos obtener ese 3% de votación”, indicó.
Por último, mencionó que son un partido liberal democrático y abierto a toda la ciudadanía, con mucha apertura a las mujeres, a las a los jóvenes y a las personas con discapacidades.
Sobre este tema, el representante del Partido del Trabajo (PT) en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio, consideró que la reforma política electoral en el estado es, sin duda, un “collage” de ocurrencias.
“Por un lado, aumentan el número de distritos sosteniendo la importancia de la representación de la ciudadanía y por otro, vulneran la misma, atentando contra la representación de miles de yucatecos que ven en algunos partidos un referente afín a ellos”, opinó.
Agregó que se les olvida a las diferentes fracciones partidistas que las coyunturas cambian, y que, como dice el dicho “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, es decir, solo deben voltear a ver los resultados electorales en nuestro vecino Quintana Roo”.
“Hay diputados que hoy se rasgan las vestiduras diciendo que aumentar el número de curules va en contra del proyecto de nación; cuando votan a favor de endeudar al estado, cosa que, sí está en contra de la 4T, no importa la obra, ¿o acaso olvidan que el Tren Maya, la refinería y demás proyectos se están consolidando sin endeudar al país? En fin, es claro que votan de acuerdo a un interés personal y no colectivo”, lamentó Rosas Villavicencio
Texto: Esteban Obando
Fotos. Cortesía