Sólo el 3% de los que tienen afores da aportaciones voluntarias para lograr una mejor pensión

Con el objetivo que más personas piensen en sus pensiones y no lo dejen cuando se acerque el retiro, ayer arrancó en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), la Feria de las Afores, en donde esperan convencer que más personas que tendrían pensiones bajas comiencen a ahorrar un poco.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Iván Pliego Moreno, declaró que actualmente sólo el 3 por ciento de los que tienen Afores realizan ahorro voluntario y esperan aumentar esta cantidad, “cuando se retiran tendrán una notoria reducción, en ocasiones es menos de la mitad del último sueldo, por eso importante de que ahorren para que logren una mejor pensión”.

“México es el país que ocupa el último lugar en América Latina en ahorro, menos del 10 por ciento de los trabajadores ahorra, que pueden ser por desinterés, falta de ingresos, pero urge que planifiquemos nuestro retiro laboral”, explicó.

En la inauguración de la ceremonia estuvieron presentes: la secretaria general del Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; en representación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Santana Suárez.

También el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González Rosas; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Carlos Medina Rodríguez; el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Pedro Oxté Conrado, entre otros.

Se indicó que las Afores representan 5.2 billones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, donde la mitad, esto es 2.6 billones de pesos son resultado de la inversión en proyectos agropecuarios, infraestructura e inversiones productivas.

En su intervención, González Rosas señaló que esta es la primera vez que se realizó este evento fuera de CdMx y participarán 10 afores, así como algunas dependencias.
Dijo que debido a la reforma que se realizó en el 2020 se incrementó las aportaciones patronales en un 15%, ya que de antes era de 6.5% y esto se realizará de manera paulatina hasta el 2030.

Señaló que el año pasado se retiró la primera generación bajo las Afores, “esto se creó hace 25 años y 90 mil trabajadores se pensionaron, donde 30 mil fue gracias a las reformas en donde se redujeron las semanas para jubilarse.

Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el 30% de los mexicanos las Afores es su primer patrimonio, mientras que para un 50% de mexicanos es su segunda opción luego de una propiedad.

En entrevista, el director de Normatividad de Inversiones y Recaudaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Estado (Issste), Alberto Torre Barriga, señaló que con esta feria los trabajadores pueden escoger su Afore.

Señaló que en los últimos años se han incrementado más las Afores, hay mejores tasas de interés, esto da una diversidad amplia para que elijan de manera libre.
Indicó que las pensiones de esa dependencia van de los 7 mil a 29 mil pesos, en este último figuran el Presidente de la República, los secretarios de Estado, luego de 30 años de trabajo y en promedio es de 15 mil pesos, aproximadamente.

La feria continuará hoy y mañana.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL