Somos la Capital de la Carne de Res, pero vamos por la calidad en cortes: Pedro Couoh Suaste, alcalde de Tizimín

El alcalde de Tizimín explica la producción en el municipio, así como el mejoramiento genético de los ejemplares, que ayuda a los ganaderos de la zona a posicionarse en la comercialización

Durante el fin de semana, Peninsular Punto Medio tuvo la oportunidad de platicar con el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, en el marco del primer Festival de la Carne, realizado del 16 al 18 de septiembre, en las instalaciones del recinto ferial de esa ciudad. 

El edil explicó sobre la producción de la carne de res en la zona, así como del mejoramiento genético de los ejemplares que se traducen en mejores cortes, lo que ayuda a los productores y ganaderos de la zona a posicionarse en la venta de sus productos. La importancia de este festival buscó, de igual manera, promover al municipio y su principal actividad económica.

Durante este festival también se presentaron muestras gastronómicas, actividades recreativas, presentaciones musicales entre otras amenidades dirigidas a todo el público en general.

Alcalde, muchas veces las personas desconocen el esfuerzo que se realiza por parte de la industria ganadera para poder obtener productos como los que en esta feria se están disfrutando; cuéntenos sobre esta producción que realizan aquí en Tizimín, que es considerada primordial.

“Nos damos cuenta los ganaderos que cuando vendes un kilo de filete en 300 o 400 pesos el kilo, en vez de venderlo en 120, ahí te marca una gran diferencia, pero cuando  a una parte se le va dando un valor agregado, el negocio mejora considerablemente. Hacia ahí vamos, cuando hablamos de mejoramiento genético, el gobierno del estado lleva varios años destinando un recurso estatal para el mejoramiento genético y el cambio de sementales. Programas como ese se traducen en mejores canales, mejores cortes y carne de mayor y mejor calidad que obviamente vale más. Ese es el objetivo del mejoramiento genético, es importante que todos sepamos por qué un toro, un semental, puede llegar a costar 150 mil pesos, y cuando la gente dice “pues es un toro, igual que cualquiera”, sepa que no lo es y aquí es donde se ve la diferencia, en eso estamos enfocados en trabajar los tizimileños. Antes se pensaba que para un corte tenían que ser animales del norte o de Estados Unidos, y hoy vemos que aquí se crían animales que producen cortes de la mejor calidad”.

Entonces ¿se busca con esto convertir a Tizimín en la capital de la carne de calidad?

“Somos la capital de la carne de res desde hace muchos años, pero ahora lo que estamos logrando es ser la capital de la calidad de carne de cortes del sureste del país. No sólo de Yucatán, lo digo con mucho orgullo y sin falsas modestias, el becerro de Tizimín es el más caro de todo el sureste del país, aquí está al menos cinco pesos más caro, porque puede ser hasta 10 pesos por kilo en pie, más elevado que en cualquier parte del sureste del país y eso por la calidad genética.

“Si multiplicamos los kilos de becerro que producimos al año en Tizimín y le ponemos esos cinco pesos, se convierten en muchos cientos de millones de pesos que marcan la diferencia, entonces insistir en que de por sí antes producían en mucho volumen, hoy estamos cambiando ese volumen a calidad”.

Y en este sentido, ¿la cantidad de producción a cuánto asciende en el municipio y cómo se traduce esto en la calidad de vida de los pobladores y sus ingresos?

“En el 2021 se produjeron más de mil millones de pesos en carne de res en Tizimín, estamos hablando de lo que se vende a canal, no de lo que se vende en cortes, así es que nos habla de un producto interno bruto muy importante para Tizimín y que contribuimos de esa manera también al estado. Hoy también, por ejemplo, estamos hablando de agricultura por que esta calidad que hemos estado viendo, de igual manera tiene que ver una buena alimentación; ahí la Ugroy, junto con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, por ejemplo, hace dos años adquirieron un equipo muy moderno para la producción de silo en pelotas y esto es muy importante para la alimentación de los animales y mejorar su alimentación, para que la calidad genética se traduzca en esta calidad de canal, porque sólo la cantidad genética no es suficiente, tiene que haber también la alimentación adecuada”. 

Y con todo este tipo de actividades que se están realizando en el municipio, platíquenos, ¿cómo les va en el trabajo municipal?

“Precisamente, la finalidad del trabajo del Ayuntamiento tiene que ser ésta, claro que nos ocupamos de los servicios públicos municipales, que las calles no estén llenas de baches o con todas las lámparas apagadas como cuando recibimos la administración, hoy la situación es totalmente diferente. Nos ocupamos de la basura y de todos los servicios públicos municipales, pero la verdadera finalidad de un ayuntamiento tiene que ser incidir en la cantidad de dinero que tienen las familias de su municipio a través de su trabajo y lo que hace rico y grande una sociedad, a un municipio, a un estado. Este festival de la carne no solamente es un escaparate de lo que hacemos también tiene que traducirse en un mayor y mejores conocimientos para nosotros mismos en el colectivo de ganaderos para que sepamos hacia dónde tenemos que dirigir nuestro trabajo”. 

¿Qué otras actividades se tienen proyectadas para el municipio con la finalidad de seguir atrayendo gente?

“Pues en este recinto ferial de Tizimín tenemos la capacidad de poder traer cualquier evento, cuenta con el aforo, la tecnología y las instalaciones para ello. En el próximo mes realizaremos el “Carnival Motor Show” y en tres meses tendremos la Feria de Tizimín que por primera vez tendrá una exposición nacional ganadera de la raza Guzerat, en fin, vienen grandes y muy importantes eventos que seguirán influyendo en la economía de los tizimileños”, finalizó el presidente municipal.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Esteban Cruz