Somos Violetas, promueve la equidad de género con podcast

Somos Violetas realiza un conversatorio que se puede escuchar en Spotify y Google Podcast

Una de las creadoras del proyecto “Somos Violetas”, Carol Santana Franco, está motivada y sorprendida de los resultados que han tenido, ya que continúa luego de varios años y mantienen informando su contenido con perspectiva de género.

Antes de la pandemia realizábamos uno (podcast) cada 15 días, se ha complicado un poco, pero hemos seguido y sabemos que lo importante es lograr que las mujeres exijan sus derechos”, expresó Santana Franco, quien recordó que este fue un proyecto iniciado en la universidad con Jessica Ayala.

“Estudié Comunicación y ella Literatura, y abordamos temas de acoso, violencia en el trabajo y salud mental. Luego hicimos una revista hasta que lo consolidamos”, relató.

Recordó que el proyecto lo comenzó en 2015 y su prueba de fuego fue que algunos de sus compañeros se burlaban, sin embargo, esto las motivó, además de contar siempre con temas y casos, lo que hizo que aumentara más su bagaje en perspectiva de género.

Actualmente realizan un conversatorio de manera quincenal que llaman “Lo que callamos las violetas”, que se encuentra en Spotify y en Google Podcast.

“Siempre suelen acompañarnos invitados que son activistas que amplían el panorama”, enfatizó Santana Franco.

Explicó que el nombre es una alusión al conocido programa “Lo que callamos las mujeres”.

“En ocasiones sentimos que nos estancamos, pero la pandemia cambió la ruta y tienes que ser más creativa”, reconoció.

Respecto a las críticas de algunos de sus compañeros universitarios por el proyecto, la activista explicó que no se puede generalizar y que por unos cuantos se piensen que son la mayoría, pero mientras más estudiado se debe ser más educado, más crítico, pero en ocasiones no se educa con perspectiva de género.

“Hay quienes nos dicen: ‘¿qué diferencia hay entre un homicidio y un feminicidio?’, cuando en realidad son motivos diferentes y por eso se sanciona más”, sentenció.

Indicó que predomina un patriarcado y aunque se avance poco en perspectiva de género, hay que contribuir y motivar a las mujeres a que defiendan sus derechos.

“No se puede tapar el sol con un dedo, las mujeres son vistas como objetos y aunque suena titánico hay que cambiar esa mentalidad”, remató.

Carol Santana dijo que cada vez hay más mujeres que se animan a denunciar a sus parejas violentas, pero el problema ahora es que las autoridades acepten y den seguimiento a la querella.

Otro aspecto que también falta mucho por trabajar es en la igualdad de sueldos, ya que las mujeres suelen ganar 13 por ciento menos que los varones y tardan más tiempo en pedir un aumento salarial.

Por último, señaló que falta todavía mucho camino por recorrer, pero que cada vez más mujeres están dispuestas a exigir sus derechos y que estos sean respetados.