Son días decisivos, dice Netanyahu, luego de dos años de guerra en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en su primera declaración pública tras la festividad judía del Sucot, que el país afronta días críticos a fin de lograr los objetivos de la actual ofensiva bélica en Gaza, que este martes cumplió dos años.

“Ciudadanos de Israel, nos encontramos en días decisivos. Seguiremos trabajando para lograr todos los objetivos de la guerra: el regreso de todos los secuestrados, la eliminación del régimen de Hamas y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel”, dijo la Oficina de Netanyahu en un comunicado.

Sus palabras coinciden con el segundo aniversario desde los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 que causaron mil 200 muertos, y del inicio de la respuesta israelí con más de 67 mil palestinos fallecidos, la mayoría civiles.

Los números por sí solos no pueden capturar el impacto que dos años de guerra entre Israel y Hamas ha tenido en la Franja de Gaza.

Pero pueden ayudarnos a entender cómo el conflicto ha trastornado por completo las vidas de 2.1 millones de palestinos que viven en el territorio y ha diezmado los 365 kilómetros cuadrados del territorio.

De cada 10 personas, una ha perdido la vida o ha sido herida en un ataque israelí. Nueve están desplazadas. Al menos tres no han comido durante días. De cada 100 niños, cuatro han perdido a uno o ambos padres. De cada 10 edificios que existían en Gaza antes de la guerra, ocho están dañados o destruidos. De cada 10 hogares, nueve están destrozados. De cada 10 acres de tierras de cultivo, ocho están arrasados.

La guerra comenzó cuando militantes de Hamas lanzaron un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas, principalmente civiles, y llevando a 251 rehenes a Gaza.

En respuesta, los líderes israelíes prometieron una ofensiva punitiva en la franja para aniquilar a Hamas y liberar a los rehenes.

Los cementerios están desbordados. Numerosas fosas comunes salpican la franja. Ataques aéreos israelíes han matado a familias enteras en sus hogares. Más de 2 mil personas que buscaban comida han perdido la vida, según el Ministerio de Salud de Gaza. En algunos casos, Israel ha reconocido haber disparado tiros de advertencia a multitudes caóticas que intentaban obtener ayuda.

Los ataques israelíes a instalaciones de salud y las limitaciones en la entrada de suministros médicos han dejado a los médicos abrumados tratando a víctimas de quemaduras graves, con equipos rudimentarios.

Israel dice que ataca hospitales porque Hamas opera en ellos y los utiliza como centros de mando, aunque ha ofrecido pruebas limitadas. Se ha visto a personal de seguridad de Hamas en hospitales y Hamas ha mantenido algunas áreas inaccesibles.

El número de muertos no incluye a las miles de personas que se cree están enterradas bajo los escombros.

El ministerio, que forma parte del gobierno dirigido por Hamas y está compuesto por profesionales médicos, no distingue entre civiles y combatientes en su conteo. Sus cifras son vistas como una estimación confiable por la ONU y muchos expertos independientes.

Texto y foto: EFE / Agencias