El objetivo es obtener hasta 14 personas por cada mesa de votación para capacitarlas, aunque al final serán 6 titulares y 3 suplentes las requeridas
El vocal ejecutivo en Yucatán del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo San Denis Díaz Alvarado, informó que apenas el 30% de los ciudadanos insaculados han aceptado ser funcionarios de casillas, por lo que han implementado estrategias para conseguir el objetivo de por lo menos 14 personas por cada mesa receptora de votos el próximo 2 de junio.
Agregó que se busca obtener hasta 14 personas por cada casilla para capacitarlas, aunque al final serán 6 titulares y 3 suplentes las requeridas.
En Yucatán se van a instalar 2,969 casillas, por lo que se necesitarán más de 18 mil funcionarios de casilla. Lo que indica, dijo, que no está en riesgo el proceso electoral en Yucatán.
Díaz Alvarado recalcó que, pese a la decisión de los ciudadanos de rechazar el cargo, no debe haber problemas para cubrir todas las casillas, pero la importancia de que acepten antes del 31 de marzo es que se tienen que capacitar.
Recordó que en la insaculación se eligieron a 227 mil ciudadanos nacidos en los meses de abril y mayo, a los que se ha visitado para que puedan participar en la capacitación para fungir como funcionarios de casilla.
“Gran número de personas no acepta participar. Esa es la realidad. Estamos cerrando el 31 nuestro último día. Seguimos haciendo un llamado para que la gente participe. En algunos casos, hemos tenido que abrir, aparte de los insaculados, la lista nominal para visitar a toda una sección para que pueda acudir”, señaló.
Insisten con estrategias
Ante las negativas, manifestó que el órgano electoral implementó diversas estrategias, como barridos para ir con hasta seis capacitadores, para invitar a más ciudadanos a participar y así alcanzar el número de representación que se requiere en cada sección.
En sí, remarcó que se busca obtener hasta 14 personas por cada casilla, aunque después del proceso, serán 6 titulares y 3 suplentes las personas que se requieren en la jornada electoral.
Informó que el próximo 6 de abril será designación de los ciudadanos que se capacitarán y el 9 de abril se harán las notificaciones y se entregarán manuales de capacitación para los que resulten seleccionados.
“No es para preocuparnos porque tenemos suficientes. Estamos hablando de 227 mil y entre 3 mil posibles casillas, son 2,969, pero si se llega a 3 mil, necesitamos 18 mil, pero tenemos que ver que estén bien distribuidas para cumplir nuestra estrategia y tener el número suficiente en cada una de las casillas”, apuntó.
Reconoció a los 800 capacitadores electorales, quienes están visitando a los ciudadanos y también son los que reciben las negativas, aunque estos continúan con su labor de reunir al número de personas suficiente.
Asimismo, destacó las alianzas con organismos empresariales para que las compañías ofrezcan facilidades a las personas que resulten insaculadas, de modo que puedan acudir a la capacitación y puedan cumplir con su responsabilidad democrática.
Avances en capacitación
En el tema de la primera etapa de la capacitación electoral, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Irma Moreno Valle Bautista, estableció que se han visitado al 99.57 por ciento de la lista de primera insaculación para fungir como funcionarios de casilla, integrada por 236 mil 19 personas.
En tanto, las y los capacitadores asistentes electorales han notificado a cerca del 60% de las personas visitadas, al mismo tiempo se ha logrado capacitar en un 150 por ciento el número de personas que se requieren para integrar las mesas directivas de casilla, cuyo número asciende a 33 mil 767.
Durante la sesión, la consejera electoral local, María Elena Solís Flores convocó a la ciudadanía a participar y aceptar la notificación para fungir como funcionariado de casillas.
“Si bien los números están con una suficiencia, es indispensable que las personas participen, acepten ser funcionarios de casilla ya que serán quienes recibirán los votos de sus vecinos, si no participan ¿en quién vamos a confiar? Necesitamos la confianza de saber que es una persona que vive cerca de nuestra casa la que va a recibir nuestro voto, que nos da certeza de que nuestro voto estará bien contado”, afirmó.
Total de casillas
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar un total de 2 mil 969 casillas electoral en Yucatán durante la jornada electiva del próximo 2 de junio, correspondiente a mil 162 secciones electorales con las que se cuenta en la entidad, informó la vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del Instituto, Aracely García Álvarez.
En el marco de una sesión ordinaria del Consejo Local del INE, la funcionaria informó que los seis consejos distritales electorales federales aprobaron en días pasados, la instalación de mil 160 casillas de tipo básicas y mil 699 contiguas, a las que se sumarán 94 extraordinarias y 16 especiales.
Del total, explicó, 2 mil 198 serán de tipo urbano y 771 no urbanas, además se prevé que 974 de las casillas se instalen en escuelas, 79 en oficinas públicas, 67 en lugares públicos y 237 en domicilios particulares.
Fechas límites
El vocal del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez detalló que, del 9 de febrero al 17 de marzo, el INE Yucatán ha recibido 8 mil 538 solicitudes de reimpresión de credenciales para votar, y se tiene al 20 de mayo próximo para solicitarla por robo o extravío, siempre y que ésta se encuentre vigente, así como el día 31 de mayo como fecha límite para ir por ella y poder participar en la jornada electiva del 2 de junio.
Recordó que, del 23 de enero al 14 de marzo pasado, se credencializó a 51 mil 438 personas y solo quedaron por recoger su mica un total de mil 504 personas, por lo que dichos documentos fueron retirados de los módulos de atención ciudadana para su resguardo en las sedes distritales a las que pertenecen y al concluir la jornada electiva, ser entregada sus dueños.
Exclusión por fallecimiento
Serrano Rodríguez añadió que del 1 se septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024 se realizó la exclusión de registro del Padrón Electoral de un total de 9 mil 567 personas por defunción; 189 por suspensión de derechos políticos-electorales, además de cinco por duplicados.
A respetar la ley
Por último, el presidente del Consejo local del INE, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, exhortó a todas las autoridades, federales, estatales y municipales, a acatar la ley en material electoral, así como puntualizar las tareas que corresponden a cada autoridad electoral y judicial, en el marco del inicio de las campañas a las alcaldías y diputaciones locales.
“Todos buscamos que se lleve en las mejores condiciones el proceso; buscar el equilibrio y se cumplan con las normas establecidas en el marco de la ley, como hasta ahora sucede”, concluyó.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando