OXKUTZCAB.- La actividad comercial de fruta y verduras en la Central de Abastos de este municipio registró variantes en la venta de productos de campo, entre ellos el de los chiles, cuyo precio a la baja sorprendió a compradores y productores, especialmente por el precio del chile habanero.
El precio de esta variante se cotizó en 30 pesos el kilo en la Central de Abasto “Solidaridad”, mientras que el precio del chile xkatik, así como el dulce fue de 60 pesos el kilogramo para la venta de mayoreo, cuando anteriormente había alcanzado precios de hasta 300 pesos.
El descenso en el precio de los picantes se ha debido a la oferta que ha estado en aumento, debido a la buena producción del chile que se trae a comercializar en el mercado y la Central de Abastos en la “Huerta del Estado” cmo se le conoce al municipio de Oxkutzcab.
Cabe recordar que el aumento sustancial en el precio del picante se debió a los efectos de la pasada sequía que afectó a los productores de este y otros productos del campo.
Texto y foto: Bernardino Paz