Springsteen va por premio Asturias

Músicos reconocidos mundialmente como Bruce Springsteen, artistas de la talla del británico David Hockney, del español Jaume Plensa o del sudafricano William Kentridge están entre los 43 candidatos que optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes que se entrega hoy jueves en Oviedo.

Estos son sólo algunos de los nombres que han trascendido entre los 17 miembros del jurado que desde ayer al mediodía permanecen reunidos en el Hotel de la Reconquista de Oviedo para fallar este galardón, el primero de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

Aunque la mayoría de los jurados evitó pronunciarse sobre cuáles son sus favoritos, algunos sí que han dejado caer algunos nombres y pistas de por dónde pueden ir en esta ocasión las preferencias.

En esta edición, según aseguró la editora y comisaria de arte contemporánea española Elena Ochoa, una veterana entre los miembros del jurado, hay una “enorme cantidad de candidatos del área musical”, aunque también hay numerosos artistas plásticos.

Además de la de Springsteen, que fue propuesto por el Ayuntamiento de Gijón, ha trascendido en el área musical el nombre de la pianista argentina Martha Argerich.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes está destinado a reconocer a aquellos “cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

El pasado año fue para la actriz y directora Núria Espert, que se unió así a una nómina de la que también forman parte Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50 mil euros, un diploma y una insignia.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.