Si bien, el estado sumó ayer otra jornada sin fallecimientos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reportó que se detectaron 78 nuevos contagios de coronavirus, con lo cual la incidencia sigue en aumento.
Cabe recordar que en Yucatán se retiró el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para áreas cerradas y el transporte público.
Se ha recomendado, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Hasta ayer, la SSP dio a conocer seis pacientes en hospitales públicos.
De los nuevos casos, 56 se presentaron en Mérida, 11 en Progreso, dos en Conkal y Kanasín, así como uno en Chapab, Motul, Peto, Tekax, Tekit, Tixkokob y Umán.
Aunque ayer de nuevo no se dieron a conocer fallecimientos, hasta el momento son seis mil 932 las personas que han perecido a causa del coronavirus.
De los casos activos, 615 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la Secretaría de Salud y presentan síntomas leves.
Como se sabe, las mutaciones desarrolladas por la cepa ómicron y sus variantes las han llevado a ser altamente contagiosas con mayor transmisibilidad, pero a cambio desarrolló menor agresividad para el ser humano, lo que ocasiona en la mayoría de los casos una baja letalidad, tal como ocurre en Yucatán, donde en mes y medio la SSY sólo reportó el fallecimiento de un ciudadano.
Texto y foto: Cortesía