OXKUTZCAB.- En la plaza de Oxkutzcab el precio de las frutas y las verduras que se comercializan cambia constantemente, de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado. Se destaca el hecho de que la naranja dulce, debido a los efectos de las altas temperatura que han estado azotando desde hace varios meses el sur del estado, así como a la Península de Yucatán, ha originado una escasez en la cosecha de naranja dulce, lo cual originó el alto precio. La naranja dulce que la semana pasada se vendía en 300 pesos la caja de 18 kilogramos, recientemente alcanzó el precio de 350 y hasta 400 pesos la caja.
Otros de los productos que está al alza es la naranja agria. El limón persa sin semilla se mantiene estable en 100 pesos la caja, aunque este precio puede estar cambiando cada día.
Ya se había informado que el intenso calor ha estado afectando los cultivos de la hortaliza menor como son el rábano y el cilantro, mismas que se han disparado al doble de su precio que tenían antesa, comparado con el año pasado, por lo que ya es preocupante que la lluvia en todo el mes de mayo no ha caído como en años anteriores, solamente fue un aguacero que no fue muy recio lo que ha caído en las últimas semanas y en el mes de junio. Ya casi al finalizar esta semana, aún no ha caído lluvia y los productores esperan que se regularice esta temporada.
Texto y foto: Bernardino Paz