En los mercados de Muna, Ticul y Oxkutzcab el precio de esta verdura continúa elevado, incluso, se reporta que el cilantro también se ha encarecido
OXKUTZCAB. El rábano es un producto agrícola que se consume casi diario, ya que adereza platillos típicos tradicionales como lo son el puchero, chocolomo, chilaquiles, frijol con puerco y el tzic de carne de res deshebrada, comidas que suelen acompañarse con cilantro.
Esta verdura se vende al menudeo en los mercados públicos municipales y se vende al mayoreo por rollos grandes
Vocación
Es de resaltar que el rábano que se vende en Muna, Ticul y este municipio son sembrados en Sacalum, comunidad con una fuerte vocación para la siembra de esta verdura, con el fin de satisfacer el mercado local, estatal y regional.
No obstante, el precio del rábano subió desde la sequía que hubo meses atrás y la tendencia es la misma, ya que sigue subiendo de precio.
Como ejemplo de lo anterior, un rollito de rábano cuesta 25 pesos y los que compran el rollo al menudeo comentan que el precio por rollo es de 180 pesos. Además del rábano, también el cilantro ha subido de precio pero no tanto como el rábano, de acuerdo con los productores agrícolas de la región.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis