Suben precios de calabaza y hoja de plátano por los finados

OXKUTZCAB.- Las celebraciones tradicionales del Hanal Pixán, que inician a finales de este mes, están impulsando el alza del precio en varios productos del campo y que son demandados por ser parte de lo que se va a ofrecer como ofrenda en los altares, cuya demanda origina un alza en los precios.

En la explanada del mercado 20 de noviembre de Oxkutzcab se registró ayer una agigantada jornada de compra y venta, en el que se veía a los coyotes enganchadores que querían comprar a los productores principalmente el limón antes de que lo descarguen en la explanada.

Comerciantes de Mérida, Quintana Roo y de otros lugares que siempre llegan los domingos, se les veía recorriendo el mercado adquiriendo y enviando su compra por medio de los tricicleros que acarrean el producto hasta donde está el camion de carga para seleccionarlo y empacarlo.

Uno de los productos que se vendió a buen precio es la calabaza local a 500 pesos la caja; el pepino blanco local, de 350 a 400 pesos el paquete; mientras que el rollo de hoja de plátano que se utiliza para tamales o pibes se comercializó a 15 pesos.

Asimismo, la naranja dulce se vendió de 70 a 80 pesos la caja de 18 kilos; la mandarina a 80, la toronja a 60 y la jícama que hasta el fin de semana estaba a 450 pesos se vendió a 350.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis