Un sueño hecho realidad: migrantes abren restaurante

SON MUCHAS LAS HISTORIAS DE ÉXITO de yucatecos que se van al vecino país del norte en busca de nuevas oportunidades para sacar adelante a sus familias, una ellas es la del migrante Marcos Flota Ix, quien se fue a la ciudad de San Francisco, California, hace 12 años.
La esposa del migrante, Leydi Marisela Pacheco Pérez, también estuvo un tiempo ahí, y uno de sus hijos nació en Estados Unidos.
Flota Ix, quien reside actualmente en San Francisco, trabaja en un restaurante.
Gracias al esfuerzo de esta familia de migrantes, el pasado 19 de enero su sueño se hizo realidad al inaugurar su restaurante.
La señora Leydi, visiblemente, emocionada relató que la construcción de su restaurante inició hace 8 años y fue el pasado 19 de enero que finalmente lo inauguraron.
A su restaurante decidieron llamarlo “Maquech”, en alusión a la leyenda maya.
La familia de Flota Ix invitó al alcalde Raúl Romero Chel para cortar el listón inaugural del establecimiento.
Al evento, asistieron la familia del migrante; la esposa, los hijos y los abuelos maternos de Marcos Flota Jr.; Marcos Flota Ix, quien reside en San Francisco, también estuvo presente mediante una videoconferencia.
Marcos, uno de los hijos de la pareja, quien nació en Estados Unidos, estudió en escuelas de Oxkutzcab, y finalizó la escuela preparatoria en el vecino país del norte.
Marcos regresó a Oxkutzcab hace un año para estar junto a su familia y poner en marcha el Restaurante “Maquech”.
Marcos Jr. dijo que trabajó en San Francisco y adquirió experiencia laborando en la barra sirviendo cocteles y bebidas.
La especialidad de la casa son las alitas a la diabla, gorditas y chilindrinas.
El concepto de comida que oferta el nuevo restaurante es de un menú variado, en el que destaca la comida mexicana regional.
El establecimiento ubicado en la calle 51 por 32 y 34 de la colonia Mejorada, es de ambiente familiar y tiene un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche. Por apertura, durante su primera semana ofrece un 30% de descuento en alimentos.

 

Texto y fotografía: Bernardino Paz C.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.