La presidenta de esta agrupación, Atenea Evia, declara que al día atienden a 100 niños que acuden al hospital para su tratamiento
Desde hace 15 años que la asociación “Sueños de Ángel”, se ha convertido en un “hada madrina” para las niñas y niños con cáncer, que son atendidos en el área de oncología pediátrica del Hospital Agustín O´Horán, pues además de cumplir sus sueños, les ofrecen diversos apoyos para mejorar la calidad de vida de estos menores.
La presidenta de esta agrupación, Atenea Evia Ancona, destacó que la mayoría de los infantes que acuden a este nosocomio es del interior del estado y se encuentra en situación de pobreza.
—Nuestro objetivo es hacerles la vida más amena a estos pequeños que sufren esta enfermedad, es por ello que tratamos de cumplirles su sueño, desde volar en un avión, subirse a un caballo, conocer a su artista favorito; la lista es muy larga, sin embargo, por la pandemia, pues hemos tenido que suspender algunas actividades para no exponerlos — manifestó.
Indicó que 15 años se dicen fácil, pero ha sido una labor inmensa la que han realizado durante más de una década, para poder mejorar la calidad de vida de las niñas y niños que acuden al hospital, lo que también les ha dejado grandes satisfacciones por los logros objetivos.
—Esto tampoco hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros patrocinadores, y sobre todo de nuestros voluntarios, quienes son los encargados de hacer las gestiones para cumplir estos sueños, además de que apoyan a los pequeños en todo este proceso, que es muy difícil anímica y emocionalmente tanto para ellos como para sus familiares —reconoció.
Reiteró que en este lugar también se les da apoyo emocional, económico, además de que se les visita en sus casas para llevarles despensas, y en algunos casos han ayudado a que se les construyan baños, puertas, ventanas, que estén lo mejor posible, durante todo el proceso de su enfermedad.
—Lo que más nos solicitan son los medicamentos, además de que les pagamos algunos estudios, les damos despensas, y pediasure, que es un alimento que es muy caro, pero que requieren las niñas y niños que reciben quimioterapia, pues es alto en proteínas —expuso.
La entrevistada comentó que al día de hoy están atendiendo a 100 niños que acuden a este hospital, y también atienden a los que están en vigilancia, que son los que ya no tienen la enfermedad, pero los siguen apoyando.
Señaló que el 50% de los infantes que presentan cáncer es por leucemia, el resto por tumores en diversas partes del cuerpo.
Evia Ancona afirmó que también se les apoya con transporte, por lo que se les va a buscar a sus domicilios, y se le trae al hospital, para que puedan recibir su tratamiento en tiempo y forma.
Resaltó que el 60% de las niñas y niños con esta enfermedad logran sobrevivir, y esto se debe a la detección oportuna, es por ello que es muy importante conocer los síntomas y darles un tratamiento de manera inmediata.
—Los que no logran salvarse, es porque se les detecta la enfermedad en una etapa ya avanzada, es por ello que hago un llamado a las madres y padres de familia a estar al pendiente de la salud de sus hijos, pues si detectan una calentura persistente, cansancio, mareo y moretones en el cuerpo, acudan de inmediato al médico —concluyó.
Texto y fotos: Georgina Bacelis